De INAMU a Ministerio de la Mujer
La estructura del INAMU se mantendrá hasta que se reorganice el ministerio, lo que debe durar seis meses
El Ministerio de la Mujer promete ser el órgano superior que impulsará la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y en el presupuesto general del Estado. La iniciativa, que espera la sanción del Órgano Ejecutivo, deja claro que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), una vez entre en vigor la ley, se mantendrá vigente con todas sus funciones, facultades y prerrogativas hasta que se organicen y desarrollen los organismos del Ministerio de la Mujer, lo que debe ser en un periodo no mayor de 6 meses.
Este nuevo ministerio tiene como objetivo reducir las causas estructurales de la desigualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la participación del sexo femenino en el desarrollo y el crecimiento del país; garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de esta población; incrementar la igualdad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo pleno de las mujeres y sus comunidades; y articular con todas las instancias del Estado la política pública de igualdad de oportunidades. El ministerio tendrá adscrito al Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU).
Además se tiene contemplada la creación de cinco direcciones, entre ellas la de Derechos Humanos de la Mujer; de Equiparación de Oportunidades para las Mujeres con Discapacidad; de las Indígenas; de las Afrodescendientes; y de la Mujer Rural, dichas jefaturas deben ser designadas por el presidente de la República. Este organismo superior tendrá una dirección regional en cada provincia del país, además se creará una casa de corta estancia, donde le brindarán atención a las mujeres en situaciones de riesgo, vulnerabilidad o víctimas de cualquier tipo de violencias y acosos.
Promesa de campaña
La creación de este ministerio es parte de una de las promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo, quien manifestó que el objetivo es atender todos los temas relacionados con la participación política, el empoderamiento y la equidad económica.
“Esta es una lucha histórica de las mujeres panameñas. Justicia social es la creación del Ministerio de la Mujer y no se trata de crear más burocracia ni aumentar la planilla estatal”.
“Con la creación del Ministerio de la Mujer le damos a esta institución mayor alcance, independencia, competencia, pero sobre todo para alcanzar ese objetivo, que es disminuir brechas de género”.
“Creo que la participación de una ministra de la mujer en el Consejo de Gabinete sería una voz importante para poder influir en los temas sociales que enfrenta este género en el país”.
“La realidad en materia de brecha de desigualdad deja claro que afecta de manera exponencial y directa a las mujeres y para poder hablar de planes y proyectos debemos tener voz en gabinete”.
“La creación de este nuevo ministerio es un avance en el tema de los derechos humanos de la mujer en nuestro país, y la mayoría de los países del continente americano lo tienen”.