Nacionales

CopernicusLAC Panamá realiza primera capacitación presencial sobre tecnologías de observación de la Tierra

15 de julio de 2024

El Centro CopernicusLAC Panamá llevó a cabo la capacitación titulada “Teledetección: principios y herramientas” en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Esta primera capacitación contó con la participación de representantes de nueve países latinoamericanos provenientes de diversas instituciones, organizaciones de protección civil, institutos nacionales de meteorología, hidrología, geografía, ministerios de medio ambiente y agencias espaciales.

El Dr. Eduardo Ortega-Barrios, secretario de SENACYT y la embajadora Izabela Matusz, jefa de la delegación de la Unión Europea en Panamá, intervinieron en la sesión inaugural destacando el importante papel que desempeñará el Centro CopernicusLAC Panamá en el apoyo a la aplicación de los datos de observación de la Tierra (OT) de Copernicus para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en toda la región de América Latina y el Caribe.

Ortega-Barrios declaró que “nos complace unirnos a la delegación de la Unión Europea y a la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de este taller, primera actividad presencial internacional del Centro CopernicusLAC Panamá. Este tipo de acciones que cuentan con el firme respaldo de la Unión Europea, son el primer paso para crear las capacidades nacionales y regionales en herramientas y/o aplicaciones tecnológicas espaciales que faciliten concretar soluciones innovadoras aprovechando estos recursos y que beneficien a distintos sectores productivos como lo son el agrícola, logístico, seguridad, urbanístico, entre otros”.

Matusz indicó que “la realización de este taller por el Centro CopernicusLAC Panamá marca un importante paso para la Alianza Digital UE-ALC en su misión de fomentar la cooperación biregional en los temas de protección del medio ambiente, cambio climático y mejora de la resiliencia. Al apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el uso de los datos satelitales abiertos de Copernicus, la Unión Europea está ayudando a las comunidades locales a abordar los desafíos ambientales, humanitarios y económicos en medio de un clima global cambiante a través de Global Gateway”.

Según la secretaría, estas capacitaciones ilustran que el acceso y el uso de los datos de OT pueden ser sencillos y beneficiosos para todos, especialmente en la gestión de emergencias y la reducción del riesgo de desastres. Los profesionales presentes pudieron aplicar estos datos a su área específica, dando una herramienta práctica para la toma de decisiones diarias.

Durante los próximos cuatro años, el Centro organizará sesiones de formación presenciales y en línea.