¿Cómo se sostendrá el sistema de pensiones?
Con la reforma, la Caja de Seguro Social volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, donde se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del sistema mixto
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman explicó cómo se va a sostener el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según lo planteado en el proyecto de ley para reformar la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Para hacer esto viable la única variable importante que se tocó fue prolongar ligeramente la edad de jubilación, tres años por igual para las mujeres de 57 a 60 y a los hombres de 62 a 65. Tiene que haber una fuente de ahorro para pagar eso, de ahí viene un enorme importe de los contribuyentes siendo solidarios, para hacer el sistema sostenible”, detalló.
Dentro de los aportes de cuotas, la reforma establece un aumento para únicamente los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir un 3% de incremento. Además, Chapman señaló que “se está modernizando el manejo de la cartera de inversiones y las reservas”.
ml | El director general de la Caja de Seguro Social Dino Mon detalló que las personas se pueden jubilar cuando lo deseen, “ajustando el valor de su pensión, dependiendo de su edad, cuando tome la decisión de retirarse”.
“La edad, es una máxima opcional, tú puedes trabajar hasta los 65 y la ley te garantiza que seguramente recibirás lo mismo de antes o un poco más, pero te puedes retirar antes, nada más que se ajusta como una pensión anticipada”, expresó Mon.
Informó que “si no quieres que se reduzca la pensión puedes tomar la alternativa de ahorrar en un instrumento que se llama ‘Valor de Ahorro Adicional’, que se crea como una nueva figura, y con esos aportes en vez de trabajar más, complementas los dineros que tienes para poder acceder a la jubilación que esperas”.