Comarca Emberá-Wounaan prohíbe la instalación de campamentos para migrantes
Con la finalidad de impedir que se criminalice, discrimine y hostigue a las comunidades indígenas de la comarca Emberá-Wounaan por tema migratorio, las autoridades de la comarca Emberá-Wounaan prohibieron la instalación de campamentos en las afueras de las comunidades indígenas.
Las autoridades emitieron una resolución que prohíbe instalar campamentos para la atención de migrantes, debido a que recientemente el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) descubrió un campamento clandestino de migrantes entre los ríos Tacartí y Membrillo de Darién.
El cacique general de la comarca Emberá-Wounaan Leonides Cunampio ordena a las comunidades, nokoras y ciudadanos emberás suspender toda clase de ayudas a los migrantes y en particular, el desalojo del campamento.
Además, solicitó a las autoridades nacionales una reunión urgente a fin de evaluar la situación del distrito de Cémaco y tomar las medidas correctivas.
Por su parte, el abogado Héctor Huertas, sostuvo “con preocupación observamos que las autoridades nacionales y organismos internacionales como la ONU, en vez de coordinar y ver la situación o impacto de las comunidades indígenas receptoras ignoran y criminalizan a nuestras autoridades, ciudadanos indígenas y comunidades por el simple hecho de ofrecer acceso a la alimentación, hospedaje”.