Nacionales

Campesinos panameños aprenden agroecología para contrarrestar efectos de roya

01 de agosto de 2019

EFE| Más de 60 pequeños agricultores de Panamá concluyeron hoy un taller organizado por las Naciones Unidas para aprender a cultivar café con pocos productos químicos y así contrarrestar los efectos que provoca la roya en la región.

El taller, que inició ayer en la provincia interior de Los Santos, a 250 kilómetros al oeste de la capital panameña, contó también con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según FAO, el cultivo de variedades de café "agroecológicas" ofrece al pequeño productor más alternativas de comercialización y contribuye a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores porque venden un producto con mayor valor agregado, que se puede colocar en nichos de mercado más selectos.

Las prácticas agroecológicas, añadió el organismo internacional, "fomentan el desarrollo sostenible, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales y los medios de vida". La roya es una enfermedad que afecta principalmente a las hojas maduras del café y está presente en casi todos los países de la región.

El brote más severo de roya en Centroamérica tuvo lugar en 2012, arrasó cerca del 15 % de la cosecha y produjo pérdidas millonarias en el sector, especialmente en Honduras y El Salvador.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR