Buscan incrementar el pie de fuerza
Autoridades locales piden que las estrategias de seguridad pública sean ambiciosas y que Panamá sea más seguro
La alcaldesa de San Miguelito Irma Hernández indicó que la seguridad de los ciudadanos está entre los tres problemas más importantes de este distrito.
Según la alcaldesa, la situación es compleja y requiere una atención prioritaria. Aseguró que se ha manejado de una manera reactiva, “pero es escasa la prevención y el trabajo con las comunidades”.
“Dentro de los nueve corregimientos tenemos uno de los más peligrosos del país", advirtió Hernández.
Asimismo, el exministro de Seguridad Jonathan Del Rosario especificó que “todavía no se conoce una estrategia de seguridad de la actual administración; sin embargo, es importante brindarle a las nuevas autoridades el espacio para que presenten su estrategia nacional de seguridad actualizada, la cual debe contar con un enfoque integral hacia la prevención y persecución del delito”.
En las últimas semanas ha aumentado el número de robos a plena luz del día y asesinatos entre grupos delictivos rivales.
El ministro de Seguridad Pública Frank Ábrego reveló la semana pasada que “el próximo año se incrementarán 3,000 unidades del pie de fuerza de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el SPI, como parte de sus planes para reforzar la seguridad del país”.
Por otro lado, el ministro Ábrego explicó que “el financiamiento es requerido, ya que a más tardar el 31 de octubre de este año Panamá debe garantizar el segundo pago para continuar con los entrenamientos y apoyo aéreo del programa de Aviación INL-Carsi/Merida”.