Alcaldía de Panamá celebra el Día Mundial de los Humedales
La Alcaldía de Panamá a través de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, está desarrollando un programa este verano, se trata de giras ecológicas que lleva a cabo el departamento de Educación Ambiental.
Este proyecto busca educar y orientar a las comunidades, a grandes y a chicos, en todo lo referente al ambiente, su biodiversidad dentro de los humedales, la importancia de los ecosistemas de nuestro país que están en riesgo, su fauna y flora.
Con este plan se desarrollan diferentes temáticas. En esta ocasión se llevó a cabo una jornada de charlas de avistamiento de aves playeras migratorias en Costa del Este, en conmemoración al día Mundial de los humedales al celebrarse el 2 de febrero.
Para este gran evento contamos con el apoyo de la organización ambientalista panameña Fundación Promar "Fundación para la protección del mar", Proyecto Saneamiento de la Bahía, Programa Basura Cero y la Sociedad Audubon de Panamá, organismo privado, sin fines de lucro que dirige sus esfuerzo al estudio de las aves y la conservación de la naturaleza, a través de investigaciones científicas, la educación ambiental y el ecoturismo.
En esta experiencia los participantes pudieron observar miles y miles de aves playeras migratorias alimentándose de gusanos y pequeños moluscos, que encontraban dentro del fango. Todo esto se pudo visualizar con los equipos especializados que proporcionaron la Sociedad Audubon de Panamá.
Con este avistamiento de aves migratorias pudimos reconocer la presencia de las especies: playero menor, playero occidental, playero coleador y playero aliblanco.
La Vicealcaldesa Raisa Banfield, explicó que esta iniciativa es para poner en evidencia el valor de nuestros humedales y manglares. Panamá es privilegiada en tener estos humedales en la ciudad, en la Bahía de Panamá, manglares protegidos por la Convención Ramsar y en este sitio en particular llegan miles de aves playeras que vienes del continente a pasar cierta temporada del año en playas panameñas, para luego regresar a su zona de origen. Panamá no solamente es un Hub de conexión aérea o marítima, sino también conexión de las aves del hemisferio.
El Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de 2017 es 'Humedales para la reducción del riesgo de desastres', se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio de Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971.
Humedales, son por ejemplo, las lagunas, los deltas, las albuferas, las llanuras de inundación, los manglares, las turberas, los prados húmedos, localizados en las zonas tropicales, en latitudes templadas, en áreas circumpolares, en zonas continentales o costeras.
Cuando hay un fenómeno climático extremo, los humedales saludables absorben su impacto y reduciendo los daños, ya que actúan como esponjas naturales, absorben y almacenan el exceso de precipitaciones y reduciendo las inundaciones. En la época seca liberan el agua almacenada y retrasan el inicio de sequías.