Nacionales

Advierten de lluvias y tormentas

27 de julio de 2024

Se esperan lluvias y tormentas en el territorio panameño, de acuerdo al reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

El meteorólogo Roberto Martínez del IMHPA manifestó que en “horas de la mañana se prevé condiciones de lluvias hacia sectores de Bocas del Toro y comarca Guna Yala en el pacífico algunas tormentas en la parte marítima golfo de Chiriquí, lluvias aisladas hacia sur de Veraguas, sur de Azuero, zona costera de Panamá Oeste, golfo de Panamá, Panamá Este y Darién. El resto del país cielos nublados”.

Según Martínez, para hora de la tarde, “vamos a tener lluvias con tormentas hacia sectores de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, aguaceros aislados con tormentas hacia sectores de Azuero, Panamá Norte, Panamá Este y Darién. El resto del país con aguaceros aislados sin descartar algunas tronadas”.

Así, para horas de la noche, “las condiciones se van a mantener hacia parte occidental, que viene siendo Chiriquí, Bocas del Toro, sectores de Veraguas, comarca Guna Yala. El resto del país, en horas de la noche, cielos parcialmente nublados a nublados”, dijo el experto.

Se informó que las temperaturas en ambas vertientes van a estar alcanzado las máximas entre 28 hasta 31 grados y la mínimas entre 21 hasta 25. Hacia cordillera de 25 a 14 grados Celsius.

La sensación térmica será entre 33 hasta 36 grados.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) aseguró que mantienen “vigilancia y monitoreo ante las lluvias típicas de la temporada”.

A la vez recomendaron “a los moradores de las comunidades vulnerables a que tomen todas las precauciones y eviten que los niños y estudiantes crecen ríos y quebradas, debido a los riesgos durante esta temporada”.

Agregaron “tenga precaución ante la probabilidad de ráfagas de vientos, crecidas repentinas, inundaciones, calles anegadas, deslizamientos y descargas eléctricas”.