Nacionales

Presentan estrategia de prevención ante el embarazo de niñas y adolescentes

04 de octubre de 2021

El Consejo Nacional de la Madre Adolescente (Conama) se reunió hoy, lunes 4 de octubre,  para la nueva estrategia nacional de prevención y atención al embarazo y las guías de educación sexual.

La sesión fue presidida por la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, quienes destacaron que ambos instrumentos son un punto de partida para abordar todo lo concerniente a un tema de salud pública multifactorial.

La estrategia, que contó con la asesoría de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina EUROsociAL+, está estructurada en tres componentes. La primera responde a la prevención de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años.

Mientras que la segunda “se enfoca en la atención integral de las adolescentes durante el embarazo y la prevención por reiterados embarazos, mientras que el tercer componente habla del acompañamiento que se les debe brindar a las madres y padres adolescentes”.

“Los embarazos no planificado es un tema impostergable que estamos tratando con mucha responsabilidad, entendiendo que en el centro de la discusión están nuestros jóvenes”, acotó Colón de Cortizo.

En tanto, la ministra Castillo explicó que cada componente presenta una línea de trabajo que permitirá abordar el embarazo precoz de una forma articulada con el apoyo y la oferta de las 13 instituciones que componen el Conama.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que la guía tiene un componente “científico” por todos los hallazgos que presenta y está dirigía a los estudiantes de educación inicial, primaria, premedia y media.

“Hemos capacitados a más de 500 facilitadores y cientos de padres de familia en la importancia que tiene este documento para la sociedad. Es oportuno indicar que las guías están en fase de pilotaje por lo que se puede mejorar”, destacó la ministra.

En una primera fase se imprimieron 40 mil ejemplares de las guías que buscan educar a la población sobre los efectos del embrazo prematuro y los retos de los padres por insertarse a la sociedad como agentes productivos.

Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La comarca Ngäbe-Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y Bocas del Toro con un 35.7%.