Nacionales

Médicos: "Incongruencias de la pandemia a nivel mundial y en el país"

12 de abril de 2021

 A continuación la carta completa firmada por  los médicos   Dr. José Luis Moreno, Infectólogo; Dr. Ramiro Da Silva, Médico Internista; Dr. Gabriel Frago, Cardiólogo; Dr. Temístocles Díaz, Neumólogo;  Dr. Darío Flores, Infectólogo; Dr. Ernesto Calvo, Oftalmólogo; Dra. Marta Roa, Fisiatra y Dr. Efraín Brandao, Medicina General:   

“Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 nos encontramos con la primera incongruencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no era necesario el uso de mascarillas por la población. Agregó que sólo era necesaria con pacientes sintomáticos; esto resultó incomprensible, ya que las pandemias pasadas, demostraron que sí era efectiva, sobre todo tratándose de una enfermedad respiratoria. ¿Era necesario realizar un estudio aleatorizado, doble ciego para demostrar que sí eran efectivas? Esto fue un gran error con muchas consecuencias.

Otra incongruencia fue lo referente al tratamiento temprano en la cual algunos expertos rechazaron rotundamente el uso de Hidroxicloroquina e Ivermectina aduciendo que no había evidencia científica de su efectividad, aunque in vitro se demostró que si inhibían la replicación viral y existen muchos estudios a su favor. No era eso suficiente para usarlo como medicamento de emergencia dada la situación que se veía venir. Por el contrario, se empeñaron en infundirle temor y desconfianza a la población, de exagerados efectos adversos de su uso, que el tiempo ha demostrado que no se han dado.

Sin embargo, aparecieron el remdesivir, la terapia con suero de convalecientes lo que aceptaron sin dudar ni exigir tantos estudios y resultó que no han sido la panacea esperada.

La aceptación sin ninguna reserva, de las vacunas confeccionadas aceleradamente, es comprensible y con la adición del uso de emergencia, también es entendible, aunque ninguna de las farmacéuticas productoras se ha atrevido a asegurar que no habrá efectos adversos futuros.

Pero en este caso los mismos expertos aceptaron que se modificara en nuestro país el protocolo del tiempo de colocación de la segunda dosis, lo que no se apegaba a la rigurosidad de las pruebas en las fases del estudio.

Personalmente creemos fervientemente en las vacunas, pero no sabemostodavía, qué protección contra las nuevas cepas podrían darnos, a corto plazo, una vez alcanzada la inmunidad. Aun así, el beneficio de esta medida supera los escasos efectos adversos que hemos visto hasta ahora.

Hace más de dos meses que tenemos la población en la calle, los epidemiólogos y expertos profetizaron que en marzo ya tendríamos la tercera ola, sin embargo este pronóstico se ha retrasado. ¿Por qué será?

La trazabilidad solo detecta tempranamente los casos pero no evita las complicaciones. Es probable que esté haciendo efecto el hecho de que se recomendó por medio del MINSA y CSS el tratamiento temprano con los medicamentos mencionados. Sin embargo, las autoridades de ambas entidades no comentan oficialmente sobre el resultado de la medida tomada. Ya deberían tener suficiente información para emitir un criterio de efectividad o no de un tratamiento.

Por último les preguntamos a las autoridades si se atreverían retirar el tratamiento temprano en este momento.

Panamá ha logrado vacunar, hasta la fecha actual alrededor de 4% de población, lo cual está muy lejos de alcanzar a corto plazo la inmunidad de rebaño, por lo que la disminución progresiva de los casos y defunciones que venimos observando desde hace varias semanas, no se explican por esta nueva medida.

Lo que sí es innegable, es que la Ivermectina y la Hidroxicloroquina han estado siendo utilizadas, por la comunidad en forma profiláctica y terapéutica temprana, recomendada por un grupo de médicos que cada vez más se suman a esta modalidad terapéutica, en tanto se logre la ansiada inmunidad de rebaño en la población.

Es muy preocupante la aparición de variantes del virus como la P2 Brasileña, la Californiana y otras que logren una circulación comunitaria en Panamá, haciendo inefectivo el efecto de la reciente vacunación y tengamos los desbastadores efectos de una tercera ola pandémica con las consabidas consecuencias que estamos presenciando en otras naciones a través de los medios de comunicación audiovisuales.

Por lo anteriormente expuesto exhortamos a la población a extremar las medidas de prevención hartamente conocidas; el lavado de manos, la mascarilla, la careta facial, el distanciamiento social y recordar que la Ivermectina y la Hidroxicloroquina utilizadas en forma de profilaxis y tratamiento temprano, de escasos siete días, pueden cambiar el curso de la evolución clínica del Covid-19 evitando complicaciones que tengan que ser atendidas en los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos.

¿Qué nos hace diferentes a los otros países? Con una letalidad del 1.7%, con una recuperación del 96% y con tan pocos casos activos (4,217 casos), pocos hospitalizados y pocos pacientes en unidad de cuidados intensivos. La respuesta es tratamiento temprano y profilaxis. Nuestras autoridades no deben variar las estrategias actuales. Por el contrario, deben intensificarlas”.