Nacionales

UP rechaza iniciativa que modificaría el proceso de certificación de los profesionales de la salud

08 de febrero de 2021

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) informó, en su última reunión, que está en “desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008 que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud”.

El Consejo Académico, en un comunicado firmado por el rector Eduardo Flores, reconoce que la citada Ley fue discutida por  “20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada”.

Detallan que su implementación  “ha asegurado que los tecnólogos médicos, odontólogos, médicos y enfermeros que se inician en el sistema de salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor”.

Se resaltó que en los últimos 5 años “todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. Es más ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo”.

“Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”, argumenta el Consejo Académico de la primera casa de estudios superiores.

El anteproyecto de Ley 243, que modifica la Ley 43 de 200 fue presentado el 19 de enero de 2021 por los diputados Mariano López, Juan Esquivel, Fernando Arce, Eugenio Bernal, Bernardino González, Ana Giselle Rosas, Abel Beker, Gonzalo González, Eric Broce y Crispiano Adames.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR