Gremios piden se respete el libre ejercicio del periodismo ante altercado de escoltas de Varela
El Sindicato de Periodistas de Panamá (SIP) rechazó "el hecho de que miembros de seguridad repriman la actividad periodística en el ejercicio de la profesión". Filemón Medina, secretario general del gremio, señaló que "esto debe ser considerado un delito".
La reacción se da luego que, durante la mañana de este lunes, 27 de julio, miembros del equipo de escoltas del expresidente Juan Carlos Varela, amenazaran con sacar a periodistas del edificio Avesa, según relataron los reporteros.
Los periodistas se encontraban en el lugar en busca de obtener declaraciones del exmandatario a su llegada al Ministerio Público a la indagatoria que se le sigue por el caso Odebrecht.
"Algo que tiene la sociedad que recordar sobre todo, aquellos servidores públicos, es que la libertad de expresión como derecho fundamental no debe ser limitada, ni violentada, y cuando ese derecho se aplica en el ejercicio del periodismo todavía es más delicada su amenaza o su violación por cuanto la sociedad requiere de temas de sus competencias como es el caso de las indagatorias que se adelantan al expresidente Varela y a todo el que esté involucrado en la trama Odebrecht", manifestó Medina.
El dirigente resaltó que "ojalá un diputado nos tomara la palabra y se llevara a delito aquellos intentos de limitar la libertad de expresión". Agregó que "los servidores públicos sobre todo los del componente de seguridad deben todavía respetar más. Ellos están para proteger no para reprimir a quienes hacen la actividad periodística en ejercicio de su profesión".
La sociedad debe empezar a defender junto con los periodistas la libertad de expresión, eso es intolerante. Se les ha dado mucha beligerancia a las autoridades de seguridad en los últimos gobiernos. Eso es incorrecto, concluyó el secretario general del SIP.
En tanto, Guillermo Antonio Adames, vicepresidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), resaltó que "los integrantes de la seguridad personal de ningún servidor público pueden, ni deben, hostilizar a los reporteros. El periodismo es la conciencia crítica de la sociedad, y quienes practican el oficio como reporteros de calle, tienen muy clara su misión".
"Lo apropiado es que los guardaespaldas hagan su trabajo sin cometer excesos, ni provocaciones, que puedan promover enfrentamientos con los representantes de los medios. Los reporteros pueden ser inquisitivos, sin que el entrevistado se sienta agredido. La intolerancia está prohibida para ambas partes", añadió Adames.