El Sindicato de Periodistas de Panamá se solidariza con los profesionales contagiados
Miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, se reunieron en video conferencia ayer para analizar la situación que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, desde el punto de vista económico, laboral y humano.
La organización sindical mostró preocupación por los periodistas que han resultado positivos del coronavirus y ante los casos de desempleo o irregularidad en el que se encuentran algunos.
Hasta la fecha unos 10 periodistas, reporteros gráficos y comunicadores sociales han sido contagiados del COVID-19, según los datos que maneja el gremio periodístico.
En referencia a los periodistas despedidos o cuyo contrato ha sido suspendido o modificado, el secretario general del sindicato, Filemón Medina explicó que, no hay ningún decreto que permita reducir el salario, por cuanto es un derecho adquirido e irrenunciable, pero que al tenor del decreto 71, se puede hacer modificación al contrato de trabajo de manera consensuada entre la empresa y el trabajador y debe ser registrado ante el Ministerio de Trabajo.
“Se ha denunciado ante el Sindicato que una empresa periodística, unilateralmente, ha reducido el salario de los trabajadores a un 80%. Eso es una violación a la Ley laboral vigente, por lo que haremos la denuncia respectiva. Aprovechar esta circunstancia que vive el país, para obtener beneficio de la necesidad de los trabajadores, es inhumano”, puntualizó la dirigencia sindical.
En la reunión vía online también se mantuvo clara la posición de reiterar a los medios que garanticen la seguridad de sus trabajadores. Al respecto se acordó continuar con la campaña de mensajes para recordar a los periodistas que deben adoptar las medidas preventivas para evitar ser contagiados y para denunciar la violación a sus derechos laborales y sociales.
El Sindicato de Periodistas, es consciente del papel que juegan los periodistas en la divulgación de información veraz sobre los hechos relacionados con esta crisis de salud pública, sin embargo, no es posible que el trabajador de la información, quien también arriesga su vida y la de su familia, sea olvidado, en referencia a los contagiados y cesados en sus labores, lo cual afecta su condición social y humana., puntualizó Medina.
En torno a las conferencias de prensa que realiza el Ministerio de Salud, los sindicalistas
vieron con buenos ojos que la participación se haya ampliado al resto de medios y periodistas.