“La atrocidad de los crímenes ha evolucionado”
El médico forense Humberto Mas, exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF), aseguró que las atrocidades y la tendencia a ensañamiento para tratar de no lograr identificar las víctimas de un crimen han aumentado en nuestro país.
“Las atrocidades de los homicidios tanto para hombres como para mujeres prevalecen y han aumentado porque el crimen está evolucionando”, explicó.
Sobre los femicidios, Mas afirmó que el comportamiento del asesinato en serie se estaría manifestando en al menos cuatro de los más de 15 casos de femicidios que se han registrado, pues tienen “un patrón similar”.
“En Panamá ya hay una permisión del crimen y está alentando esa modalidad y no nos extrañaría que eso de”, dijo el médico.
Agregó que los femicidios que se están dando ya no son resultado de un crimen pasional, como se daba antes, sino que ahora la figura femenina “se está viendo involucrada en cuestiones muy ilegales, sobre todo en las bandas criminales”.
“El ensañamiento, el uso de armas, la presencia de tortura, el modus operendi y el desmembramiento van cambiando la calidad del crimen”, advirtió.
Sobre la ola de crimen, Mas destacó que la raíz del problema se erradica en la educación, los inconvenientes socioeconómicos y multifactoriales en el país.
El forense también aseguró que la situación criminal puede parar, al eliminar al amigo del crimen organizado, que es la corrupción y creando políticas concretas de resocialización.
El IMELCF
Sobre la institución que dirigió, Mas reveló que “ahora el IMELCF está perdido y no le veo salida porque hubo una contaminación liderada por la procuradora Kenia Porcell, que manipuló a la Junta Directiva de esta entidad. Ella propició los cambios y le quitó la autonomía de la institución. Allí hay que hacer un saneamiento”.
También expresó que ahora que está fuera de este instituto, no le teme a nadie. “Esa señora (Porcell) va a salir por la puerta de atrás como en realidad se merece. Siempre mantuvo al IMELCF aislado y sin apoyarnos”, dijo.
El nuevo Procurador
“La llegada del nuevo procurador (Eduardo Ulloa) es una gran esperanza porque el tema de los antiguos jerarcas del Ministerio Público deformaron hasta cierto punto el IMELCF”, opinó. Mas espera que el nuevo Procurador haga las correcciones. “Hay que hacerle cirugía al IMELCF”, concluyó el forense.
Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez