Nacionales

Foro de Mujeres analiza retos y nuevos desafíos en materia de derechos humanos

26 de agosto de 2019

Este lunes, se realizó el Primer Foro Regional de Mujeres bajo el lema “retos y nuevos desafíos en la agenda de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030” que tiene como objetivo combatir las diversas formas de discriminación contra la mujer y evitar que se sigan vulnerando sus derechos humanos fundamentales, en el transcurso de su vida.

El evento fue organizado por Tania Wald, presidente del Fondo Seguridad Social Mujer y Niñez (FISMU), junto a un grupo de líderes comunitarias y profesionales, con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí y del Programa de Organización de La Mujer Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

'Nos preocupa que persisten el acoso laboral, la explotación sexual de niñas y adolescentes y peor aún, los feminicidios que dejan en vulnerabilidad a decenas de niñas y niños cada año, sin que el Estado adquiera ningún compromiso con ellos, entre otras situaciones que aquejan a las mujeres chiricanas', detalló Wald.

Maritza Anderson, directora de Casa Esperanza, presentó los resultados del Estudio de Percepción sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá realizado recientemente por la  UNICEF y Casa Esperanza, en el que revelan que las víctimas, en su mayoría están entre los 15 a 17 años (48.8%), y entre los 11 a 14  años (34.7%).

'Las niñas y las adolescentes son percibidas como las más afectadas', recalcó Anderson.

Otro dato revelador es que el explotador sexual (familiar, amigo o desconocido) está contactando a sus víctimas a través de las redes sociales y WhatsApp, pues estas mantienen perfiles abiertos y aceptan a todo público.

En cuanto a los lugares de encuentro, estos suelen ser espacios abiertos; la mayoría de las citas se registran en horas de la mañana, para no levantar sospechas, pues los padres confían que sus hijas están en la escuela o colegio.

'No estoy en contra del uso de las redes sociales, estoy en contra de la no supervisión de los padres a las redes sociales de sus hijos. Lastimosamente las víctimas tienen rostros femeninos aunque, los varones niños y adolescentes también son acosados. Tenemos que estar atentos, aunque no hayan señales y saber que  la comunicación con nuestros hijos es clave para la prevención', recalcó Anderson.

Mariblanca Staff compartió cifras mundiales sobre ODS, detalló que cada día mueren 840 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto.

En 18 países, aun los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las féminas de la violencia doméstica.

El 19% de las damas y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses, entre otras que siguen siendo objeto de análisis profundos por la ONU y otros organismos internacionales. 

 

TE PUEDE INTERESAR