Gobierno anuncia la creación de una Universidad Autónoma en la Comarca Ngäbe-Buglé

  • Gobierno en la Comarca Ngäbe-Buglé
Mario Lara |

El presidente Laurentino Cortizo se trasladó hoy a la comarca Ngäbe-Buglé para liderar el Gabinete Comunitario, donde se anunció la próxima creación de la Universidad Autónoma de la Comarca, cuya ubicación será Llano Tugrí, sede del evento ministerial de este sábado.

Rodeado de cerros, miles de indígenas se citaron en el Centro Escolar Básico General Llano Tugrí, en el distrito de Müna, donde además del Gabinete, se desarrollaron jornadas de vacunación, registros de peso y altura y atención odontológica. 

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos afirmó que, en la actualidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en un plan de escritura y lectura para que los estudiantes de la comarca desarrollen su lenguaje, tanto en español como en su lengua materna.  

También se entregó una veintena de becas a alumnos sobresalientes de la región y se anunció la entrega de 33 de los 43 centros escolares con los cuales se busca erradicar las escuelas rancho.

En materia de salud, la ministra Rosario Turner apuntó a que la comarca atraviesa graves problemas de salud materna y anunció la creación de cinco nuevos puestos de salud y el afianzamiento de la figura del promotor de salud. 

"Hay una tremenda prioridad del gobierno en las comarcas", dijo Cortizo, quien además estuvo acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.