Nacionales

Pesqueros y MarViva planifican estrategia piscícola en Golfo de Chiriquí

02 de agosto de 2019

Con miras al aprovechamiento ordenado de los recursos marinos, Fundación MarViva apunta a un modelo de gestión de la actividad pesquera que promueva un equilibrio entre objetivos ecológicos, económicos y sociales.

La organización sin fines de lucro explicó que se propone un proyecto que lleva por título “Fortalecimiento del vínculo entre los protagonistas relevantes para el desarrollo de una actividad pesquera sostenible en la porción central del Golfo de Chiriquí” (Panamá).

“Se busca reducir conflictos entre distintos actores, así como entre usuarios y hábitats, con un enfoque participativo del sector piscícola (pesca artesanal, deportiva e industrial), a través de la valoración del conocimiento tradicional”, manifestó, Juan Posada, Gerente de Ciencias de MarViva.

Ubicado en el pacífico occidental del país, el Golfo de Chiriquí sostiene pesquerías concurridas albergando más de 1,700 embarcaciones (27% de la flota del país), cuyo esfuerzo radica en la extracción de especies como el camarón, peces pelágicos y peces de escama, destacaron en la nota.

Acompañados por MarViva, figuras del sector pesquero abordan esta situación mediante una metodología adaptada que se denomina Planificación Espacial Pesquera.

Manifestaron que para el caso del presente estudio se buscará generar una zonificación y un plan de piscicultura en la porción central del Golfo de Chiriquí, que será presentado a consideración de los actores, para que a partir de un consenso ellos mismos presenten una propuesta de zonificación.

Además, aseguran que necesitarán una estrategia pesquera basado en acuerdos de manejo compartido para implementarse de forma voluntaria por ellos mismos, mientras se espera la validación formal por parte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, previa consulta con la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente.

TE PUEDE INTERESAR