Sinaproc emite aviso de prevención por mar de fondo en el Pacífico panameño

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención para las costas del Pacífico panameño por...
  • Sinaproc emite aviso de prevención por mar de fondo en el Pacífico panameño
Redacción Web |

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención para las costas del Pacífico panameño por presencia de "mar de fondo", a partir de este viernes, 12 de julio hasta las 11:59 de la noche del domingo, 14 de julio.

Según reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, el evento procedente del Pacífico Sur, tendría la probabilidad de afectar las costas y zonas marítimas con la intensificación de los vientos alisios del Sur, sobre nuestras costas y demás países de Centroamérica, generando oleajes significativos para las actividades marítimas y costeras en general.

En las costas de  Darién, Panamá, Panamá Oeste, Sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Coclé se esperan olas que oscilarán de 0.5 a 3.0 metros de altura y vientos de 15 a 35 Kilómetros por hora, en periodos de 11 hasta 16 segundos, reflejándose un mayor incremento para los días 13 y 14 de julio.

El director general de Sinaproc, Omar Smith Gallardo, destacó que las olas con mayor altura se darán en el Sur de Veraguas, Los Santos y Chiriquí; por lo que hizo un llamado a la población costera y bañistas a tomar las medidas de prevención en playas.

Los capitanes de embarcaciones livianas deberán extremar su seguridad.  “Las condiciones de 11 a 16 segundos, nos indica, que será un oleaje desordenado, es decir, olas muy pegadas entre sí, con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas”, explicó Smith.

El Sinaproc, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Medidas de prevención

  1. Mantenerse atento a los avisos emitidos por el Sinaproc, oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa.
  2. Prestar atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
  3. Seguir las advertencias de los estamentos como: Autoridad Marítima, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Sinaproc.
  4. Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
  5. Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, pues no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
  6. Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
  7. Poner en operación su Plan Familiar de Emergencias.
  8. En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.
  9. No ingresar al mar con Bandera Roja.