Persiste el descontrol en cárceles del país

Las fugas, trifulcas y el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles de nuestro país dejan en evidencia el descontrol y la corrupción que existe...
  • Persiste el descontrol en cárceles del país
Redacción Web |
Las fugas, trifulcas y el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles de nuestro país dejan en evidencia el descontrol y la corrupción que existe en la institución que tiene como tarea trabajar para que los reos puedan reincorporarse útilmente a la sociedad.


Tan solo el pasado 8 de julio, se dio un tiroteo en el pabellón 4 de la cárcel La Joya, que dejó a 12 reos heridos y una fuga. Los hechos se dieron horas después de que las autoridades dieran con el decomiso de una gran cantidad de artículos prohibidos que se pretendían ingresar a este penal.

Hasta este momento las autoridades no han dado a conocer las medidas que tomarán para erradicar esta problemática, que ha trascendido de gobierno en gobierno.


La Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP), en la pasada administración, abrió más de 80 procesos disciplinarios, de los cuales 18 han sido elevados a denuncia penal a custodios y otros administrativos por la supuesta complicidad en fugas y otros actos delictivos.

Según datos de la DGSP, desde el 2017 hasta abril de 2019 un total de 62 privados de libertad se fugaron de las 22 cárceles del país.