Nacionales

Someterán a escrutinio público designación de magistrado Tapia

02 de agosto de 2019

El presidente de la comisión de Credenciales, Sergio Gálvez, señaló que posiblemente el próximo miércoles estará convocando a los integrantes de esa instancia parlamentaria para establecer la metodología que se aplicará para la consideración del magistrado designado para la Corte Suprema de Justicia Luis Fernando Tapia.
Detalló que los ocho temas que conciernen a la instancia dentro de la convocatoria a sesiones extraordinarias hechas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tres ya fueron evacuados quedando cinco y de esos, agregó, solo el tratamiento del magistrado designado para la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, Luis Fernando Tapia, será sometido al proceso de consultas.


Gálvez aclaró que esta designación fue sometida, previamente, a un proceso de consulta ciudadana durante las sesiones ordinarias, pero no hubo quorum al llamado. Sin embargo, dijo que a pesar de que ya hubo una consulta, una vez se inicie el período extraordinario se harán con las organizaciones y personas que se anotaron la vez anterior.


Explicó que, en el caso de los magistrados suplentes, Luis Antonio Camargo, Katia Del Carmen Di Bello y Judith Esther Cossú ya pasaron por la Comisión de Credenciales y el informe reposa en el despacho de la Secretaría General para su envío al pleno de la Asamblea Nacional.


Las otras designaciones como la de María Eugenia Pérez como Fiscal Electoral; Miguel Ángel Esbrí en la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros, así como los de Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva del Canal de Panamá solo serán sometidos a la votación dentro de las sesiones con los comisionados, sin someterse a procesos de opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR