Nacionales

Estudiantes de medicina exigen nueva facultad para una mejor formación

02 de agosto de 2019

Estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá desarrollaron ayer una marcha para exigir a las autoridades gubernamentales la construcción de la nueva estructura.


Además, exigen que se agilicen otras obras como el Hospital del Niño, Ciudad de la Salud y el Instituto Oncológico Nacional (ION).


Según los estudiantes “las actuales estructuras de la Facultad de Medicina se construyeron en 1951, por lo que con el correr del tiempo se ha ido deteriorando por lo que actualmente se registra un hacinamiento, debido a que la matrícula asciende a más 1,600 alumnos”.


También agregaron que “los laboratorios no cuentan con los reactivos que les permiten hacer sus prácticas”.   


“Además de ser una facultad que da conocimientos, somos una institución que va a jugar un papel líder en la transformación del sistema de salud”, manifestó Enrique Mendoza, decano de Medicina.


“Con el gobierno entrante estoy seguro que esta movilización va a mover los cimientos y conciencias y antes de terminar mi periodo ya se ha iniciado la obra”, dijo el rector de la UP Eduardo Flores.

En espera de licitación del proyecto

El Ministerio de Salud informó que convocarán a una nueva licitación para la construcción de la nueva sede la facultad y que el proyecto será presentado como prioridad en el proceso de transición con el nuevo gobierno.


En septiembre de 2018 se adjudicó la obra, pero uno de los socios del consorcio fue inhabilitado para participar en licitaciones públicas. Esta nueva facultad será construida justo al lado de donde se levanta la Ciudad de la Salud.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR