Nacionales

Pacientes de enfermedades crónicas se reúnen con autoridades médicas

02 de agosto de 2019

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAECCD) se reunieron este miércoles, 15 de mayo de 2019, con autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para establecer una comunicación directa sobre los procesos de adquisición de medicamentos.
El subdirector general de la CSS, Dr. Carlos Bieberach, expresó que la jornada se da con los integrantes de la FENAECCD, por la preocupación del abastecimiento de medicamentos, específicamente con patologías muy claras o ya establecidas como enfermedades degenerativas y crónicas.


“La administración ha realizado cambios profundos en los diferentes procesos de adquisición, compra, recepción y distribución de medicamentos, se les comunicó a los miembros de la organización, para la tranquilidad de los mismos”, informó el Dr. Bieberach.


Por su parte Inés Robles, directora nacional de Compra, encargada en la CSS, informó el avance de las compras de medicamentos que se contemplaron diferentes patologías, entre los que están los biológicos y biotecnológicos ya están próximos a notificar a los posibles proveedores adjudicados en esta licitación.


La prioridad es que los fármacos sean de calidad, traerlos oportunamente y lograr abastecer los almacenes de los que se requieran, así como denotar en la mesa de trabajo con los pacientes el nivel de supervisión sobre el tema, añadió Robles.


Por su parte el Dr. Orlando Francisco Quintero, de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (PROBIDSIDA), se mostró satisfecho por la información clara que se dio respecto sobre los actos públicos de compra de medicina.


“Formar una coordinación institucional fortalecida por monitoreo y evaluación semanal del trabajo, el alcance de los insumos, para ver las cifras de medicamentos existentes en la institución y qué tan urgentes son individualmente”, acotó el Dr. Quintero.


Para Emilia Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple Panamá, también dijo sentirse satisfecha con la respuesta y espera que se ejecuten las acciones, para solucionar el problema.


Mientras, Faustina Díaz Quirós de López, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, destacó que la reunión se dio para buscar respuestas sobre el desabastecimiento, lo sensitivo de los mismos ya que no son accesibles a los pacientes, por el costo y especialidad.

TE PUEDE INTERESAR