Nacionales

Cortizo manifestó que intentará recuperar el prestigio de Panamá

02 de agosto de 2019

El presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, compartió ayer sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos la llamada de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., así como la situación política y humanitaria en Venezuela.


Cortizo comenzó su intervención detallando los planes al sector agropecuario, puntualizando que “tenemos grandes retos, uno de ellos es el campo. La persona que sea ministro tendrá una tarea importante, que trate bien a los productores. Voy a estar muy pendiente”. De igual forma, Cortizo indicó que “existe la propuesta de tener un gabinete agropecuario, analizamos las opciones para que quien esté al frente sea conciliador. Siempre trabajaremos para garantizar que los productores vendan sus productos”, agregó.

En cuanto a las importaciones, el presidente electo detalló que “vamos a modificar la ley de contrataciones públicas. Cuando una empresa panameña o extranjera firma un contrato, que cumpla las cláusulas. El país necesita que se le pague a los proveedores y poder iniciar un programa de manos a la obra de rehabilitación por provincia, privilegiando a las empresas nacionales”, expresó.


En cuanto a la nueva Asamblea, destacó que “los diputados van a tener los recursos para lo necesario y punto. Esos recursos se pueden podar”. También habló sobre el sistema judicial, recalcando que “necesitamos un Órgano Judicial fuerte que no se deba al presidente. Es hora de amarrarse los pantalones, Panamá nos necesita a todos. Si tú tienes un presidente que no respeta los fondos públicos, entonces de allí para abajo todo el mundo es fiesta”, dijo.


Cortizo también comentó que se le debe poner atención a la situación entre Estados Unidos y China, ya que “sería muy beneficioso para todo el mundo que se llegue a solucionar ese conflicto comercial”.


Sobre Venezuela, el líder del PRD señaló que “aprecia el trabajo de los países que integran el Grupo Lima, pero existe una interrogante, ¿qué tanto ha avanzando? Han buscado una forma de conciliar y buscar una solución”.

El presidente electo indicó que en las próximas semanas anunciará a quienes formarán parte de su equipo de Gobierno. El pasado 5 de mayo Cortizo triunfó con el 33% de los votos.

247693

AFP | El presidente electo Laurentino Cortizo dijo ayer que reconocerá al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. "Panamá tiene una relación ya directa con el gobierno de Guaidó, no es Cortizo, es la república de Panamá, eso se respeta". El 18 de marzo, la embajadora designada por Guaidó, Fabiola Zavarce, entregó sus cartas credenciales al mandatario Varela.

TE PUEDE INTERESAR