Nacionales

Construcción de colegios busca frenar la migración educativa

02 de agosto de 2019

Durante la inauguración del Centro Educativo Integral Joaquín José Vallarino, en el distrito de Mariato, Veraguas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela afirmó que la construcción de este tipo de colegios busca que los estudiantes se mantengan en sus comunidades, inclusive que regresen, y eviten la migración educativa; que muchas familias tienen que hacer cuando sus hijos terminan su primaria, despoblando áreas productivas, para darle una mejor educación. Los terrenos del plantel fueron donados por los familiares de Joaquín Vallarino, hombre de empresa privada y de vida pública y fue uno de los arquitectos del título constitucional que protege la autonomía del Canal.


El centro educativo entregado, en el que se invirtieron 10.7 millones de balboas, cuenta con 18 aulas teóricas, áreas administrativas, enfermería, dos aulas de apoyo, un salón de reunión, un aula de audiovisual, un laboratorio de suelo, un laboratorio de física, un laboratorio de química y un laboratorio de biología.

Ubicado en el corregimiento de Llano Cativá, cuenta, además, con un aula tecnológica, un aula de familia, un aula de artes plásticas y música, un laboratorio de comercio, un laboratorio de ciencias, dos laboratorios de informática e idiomas, tres salones de profesores y un gimnasio. También tiene estacionamientos, tanque de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y huerto escolar.

escuela mariato 2


“Ahora los estudiantes de la región no tendrán excusas para estudiar y avanzar en el camino bueno, por eso los invito a que formen parte de una nueva generación: educada y útil a la sociedad panameña”, dijo el mandatario.


Mientras que el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, resaltó la importancia del internado con capacidad para 60 estudiantes, pues permitirá a los jóvenes que viven en áreas de difícil acceso hospedarse aquí en habitaciones dignas y seguras mientras destinan toda su atención a los estudios.


A juicio del Gobernante, los fondos del Canal y del Canal ampliado se hacen justicia en todo el país en temas como la educación, por lo que su administración invirtió mil 50 millones de dólares en la construcción de cerca de 25 escuelas modelos, impactado otras 230 y eliminado 600 aulas rancho.


En Veraguas se ejecutan 226 proyectos por 1,500 millones de balboas, entre los que se cuenta el Colegio Secundario de Atalaya con una inversión de 9.9 millones de balboas; la construcción del C.E.B.G. Miguel Alba en Soná, con 10.2 millones de balboas; el Colegio Inmaculada Concepción en Santiago con 1.5 millón de balboas.


También destaca las áreas deportivas de los centros educativos: Pablo Pinzón, Isauro Carrizo, Juan Macías, IPT Las Palmas y el Instituto Urracá, por 1.8 millón de balboas; la construcción, remodelación y reparación del C.E.B.G. Anexa El Canadá, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y el IPT César Clavel, con un monto de 1.5 millón de balboas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR