Nacionales

Abren licitación para construcción de carretera Agua Fría-Yaviza

01 de agosto de 2019

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió a licitación los cuatro tramos de la carretera Agua Fría- Yaviza, siendo este un proyecto de alto impacto comunitario del Gobierno Nacional que permitirá optimizar los servicios básicos fundamentales e integrar la provincia de Darién al desarrollo Nacional.

El acto público del proyecto "Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría- Yaviza" se tiene programado para el 18 de marzo y se espera que durante esta semana las empresas interesadas realicen la inspección y evaluaciones del terreno.

La Ing.Yolani Rognoni, Directora de Administración de Contratos del MOP, explicó que la licitación se hará en cuatro tramos (Agua Fría-Santa Fe, Santa Fe-Metetí, Metetí-Canglón y Canglón-Yaviza), que oscilan entre los 22 y 25 kilómetros cada uno.

La nueva vía beneficiará a más de 48 mil 378 residentes de esta provincia que contarán con una carretera que tendrá todos los estándares de calidad para que la población pueda desplazarse con comodidad y los productores de la provincia de Darién movilicen sus productos sin dificultad.

Por otro lado, la Ing. Rognoni explicó que el pasado 29 de enero se realizó el acto público de licitación de la "Canalización del Río Changuinola" en Bocas del Toro, cuyo proyecto conlleva la construcción de un muro de contención y dragado del cauce del río para evitar la afectación de varias comunidades durante la estación lluviosa.

A este acto público asistieron 8 empresas contratistas, cuyas propuestas están siendo revisadas por la comisión evaluadora, por mejor valor.

El muro de contención de 7 metros será construido de tierra armada y evitará que se siga socavando las márgenes del río Changuinola, el cual además está siendo dragado para que no se salga de su cauce.

Por otro lado, el próximo 27 de febrero, el MOP realizará la presentación de propuestas de precalificación, para la selección de las empresas que califiquen para el acto público por mejor valor para el "Diseño Arquitectónico del Primer Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE)".

Este proyecto busca formar profesionales técnicos en el sector industrial, y se espera construir en el área Este de la ciudad en el corregimiento de Tocumen, contiguo a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la vía Domingo Díaz.

La Directora de Administración de Contratos del MOP anunció, igualmente, que hoy lunes 9 de febrero se publicó en el portal de Panamá Compras el proyecto para la "Rehabilitación de la Carretera Puerto Armuelles Interno", distrito de Barú en la provincia de Chiriquí, cuyo acto público se tiene programado para el próximo 25 de marzo de 2015.

Esta obra establece la rehabilitación de la carretera de 36 kilómetros y 17 puentes vehiculares el cual beneficiará a una población de 25 mil habitantes. Sin embargo, se estableció que 4 de los 17 puentes serán conservados por su valor histórico para la región.

TE PUEDE INTERESAR