Nacionales

Opiniones divididas sobre la gestión del rector de la UP, Eduardo Flores

02 de agosto de 2019

Gremios de profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá calificaron la gestión del rector Eduardo Flores como regular.


Los estudiantes aseguran que las deficientes infraestructuras en algunas facultades siguen siendo uno de los problemas no resueltos, además de las grandes limitaciones en los instrumentos y herramientas de estudio.


Flores se defendió diciendo que “las decisiones no las tomo sólo, eso se somete al consejo General Universitario, que tiene un representante de cada sector de la universidad. Otras decisiones se toman con el Consejo Académico”.


“El rector naturalmente toma otras decisiones menores. Si tuviera que consultar sobre cada decisión, cada 30 minutos, la universidad no funcionaría”, agregó.


Sobre su reelección, no descartó la posibilidad. “A nuestro juicio ha sido una gestión que tiene un conjunto de aciertos desde el punto de vista de cumplimiento de lo referente a la reivindicaciones de profesores y reconocimiento al pago de la nueva escala salarial. Sin embargo, sus decisiones son tomadas con sus más allegados. La administración tiene falencias por falta de consultas con los diferentes sectores”, manifestó José Alvarado, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP).


“La universidad no puede ofrecerle al público lo que quisiera porque no tiene un buen presupuesto. Debe tener como $300 millones para satisfacer lo que necesitan los estudiantes, como laboratorios, transporte para sus prácticas profesionales, entre otros”, indicó Edwin Atencio, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (ASEUPA-SINTUP).


Por su parte, el catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal aseguró que la gestión de Flores ha estado por debajo de las expectativas que se tenían y no se ha notado es un gran cambio. “La actual gestión ha sido una continuidad de Gustavo García de Paredes, aunque no del todo”, aseveró Bernal.


Mientras tanto, Elizabeth Rodríguez, representante de la asociación estudiantil de artes visuales, detalló que “a pesar de que hay problemas en la universidad, aún no creo que sea culpa de la rectoría, sino de las personas que delegan para hacer el trabajo, porque muchos están acostumbrados a lo que se daba en las anteriores administraciones de la UP”.

Flores al frente de la UP desde septiembre 2016

ML | El 30 de septiembre de 2016, el físico Eduardo Flores tomó posesión como nuevo rector de la Universidad de Panamá (UP). Liderará la entidad hasta el año 2021.
Flores es doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España.


Entre las principales propuestas del rector, antes de asumir el cargo, estaban: para el cuerpo estudiantil de la UP, mejorar la infraestructura y mantener el precio de la matrícula. Con relación al desarrollo académico, Flores propuso realizar un diagnóstico de la oferta educativa, con el fin de establecer nuevas carreras y postgrados; apostó por invertir en la investigación.

opiniup

T.Jiménez/R.Álvarez
[email protected]
Twitter: MetroLibrePTY
Instagram;:metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR