Nacionales

Aumenta rechazo e indignación por el proyecto de ley de perros “peligrosos”

02 de agosto de 2019

Como un plan sin bases y estudios previos a la actualidad nacional y discriminatorio con la razas de algunos caninos, consideran expertos el proyecto de ley 281, que establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, y que está en análisis en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.


¿De qué trata el proyecto? La iniciativa que viene desde el 2015 indica que quien tenga perros potencialmente peligrosos deberá registrarlo antes de que cumpla tres meses de vida e identificarlo con la colocación de un chip o de un tatuaje. Además de reglas especiales para la circulación en espacios públicos y en el inmueble donde se tenga.


“La Ley no se aplica a perros pertenecientes a la fuerza pública y a la seguridad del Estado”, indica el documento.
Amalia Membreño, médico veterinaria y miembro del Club Canino de Panamá, manifestó que “cualquier perro, de cualquier raza, si no está en las manos adecuadas puede morder”.


Membreño agregó que “lo irresponsable es cuando están en soltura, pero el que está en su patio con su propietario no hay de qué preocuparse. Se está poniendo el sello en forma de un prejuicio. Hablan de decomisar el animal ¿cómo están preparados y que planean?”, cuestionó.


“Nos llama la atención que dicha propuesta carece de estadísticas y peor aún, están llenas de suposiciones colocando en algunos casos como ejemplo “lo que sucede en otros países”, indicaron de la Fundación San Francisco de Asís.


El criador de perros, Italo Mastro, opinó que “no estoy de acuerdo con la famosa ley, pero en verdad concientizarse es la mejor opción si es que en verdad aman a sus perros. Todas las razas tienen un origen y un propósito, tienen una carga genética que dice cuál es el comportamiento real del perro”.


El presidente de la comisión municipal de la Asamblea, Javier Ortega, explicó que “en el proyecto no hay ningún artículo que hable de seguro para perros, sin embargo, una profesional en el área lo mencionó como alternativa y la comisión tomó la sugerencia”. Este es uno de los puntos que ha sido más cuestionado por dueños de mascotas.

78

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJmnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR