Gobierno inaugura la Sala de Comando y Control de Seguridad y Emergencias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró la Sala de Comando y Control del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5...
  • Gobierno inaugura la Sala de Comando y Control de Seguridad y Emergencias
Redacción Web |

El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró la Sala de Comando y Control del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5 – Panamá que se espera permita una mayor  seguridad  en eventos como  JMJ, el Operativo de Verano Seguro, los carnavales, la Semana Santa y las Elecciones Generales en mayo de 2019.

Una sede equipada con tecnología de punta que permitirá facilitar la coordinación y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades a los ciudadanos ante la comisión de hechos delictivos, en caso de emergencias o desastres naturales.

El Mandatario explicó que el concepto C5 -centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad- proviene de los principales Centros de Operaciones de México, que se destacan por la aplicación exitosa de tecnologías de punta que son empleadas alrededor del mundo, al combate de la delincuencia en América Latina.

Recordó que para el desarrollo de este proyecto se exploraron las mejores prácticas en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, y en noviembre de 2016 tuvo la oportunidad de visitar Puebla, uno de los Estados más seguros de México.

“En aquel entonces, fuimos recibidos por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lamentablemente falleció el año pasado junto a su esposa en un accidente aéreo. Mi eterno agradecimiento estará siempre con el Gobernador Moreno Valle por abrirnos las puertas de la cooperación para contribuir al desarrollo del C5 Panamá", relató.

La Corporación Canadiense Comercial, empresa estatal del Gobierno de Canadá y empresas contratistas de la tecnología e infraestructura del Proyecto contribuyeron para implementar el proyecto para la JMJ.

Este contrato, cuya formulación tomó 12 meses, más 13 meses de ejecución, se encuentra amparado por el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Canadá, que es ley de la República.

Una inversión de  $27.5 millones, de los cuales $21.2 millones fueron para adquirir los equipos, sistemas, mantenimiento y servicios de tecnología hasta el año 2021, mientras que en el edificio sede del C5 se invirtieron $6.3 millones, ya que consta de tres niveles, 3,000 metros cuadrados de construcción y estacionamientos, centros de datos, investigaciones, recepción y despacho de llamadas, salas de conferencia, capacitación y operaciones, torres de comunicaciones, planta eléctrica y tanque de agua.

Este edificio será la casa de la Fuerza de Tarea Conjunta Ayuda, creada en 2015 sobre la base de un concepto de operaciones interagencial, que agrupa a las instituciones del Estado panameño para maximizar la presencia de las autoridades a fin de proteger a la población en todo el país.

El presidente Varela resaltó que a pesar del aumento exponencial de los cultivos de droga en países vecinos y de contar con más población, el 2017 cerró con la tasa más baja de homicidios de la historia del país de los últimos 15 años; en 2018 nos posicionamos como el 4to país del mundo con más toneladas de drogas incautadas y al cierre del año pasado se registraron menos víctimas fatales por accidentes de tránsito que días del año, algo que no ocurría en nuestro país desde el inicio de la década de los 90. “Las cifras nos respaldan para poder decirle con orgullo a la población panameña que hemos cumplido”.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, destacó que el C5 y los Centros de Comando Móvil de la Policía Nacional “Pantera y Jaguar”, la fuerza pública y las entidades de respuesta a emergencias que forman parte de la Fuerza de Tarea Ayuda tendrán acceso a los sensores de campo y centros de monitoreo existentes en Panamá, Colón, Chiriquí y Darién, que ya están interconectados al C5 y contarán con la capacidad de integrar todas las cámaras que se instalen a futuro en el país.