Nacionales

Fiscalía de Drogas presenta recusación contra Juez del caso “El Gallero”

02 de agosto de 2019

EFE | La audiencia de fase intermedia o acusación a 15 personas vinculadas a una red que trasladaba droga para cárteles colombianos fue suspendida hoy en Panamá debido a una recusación presentada por la Fiscalía contra el juez. 

Tras dos aplazamientos finalmente este lunes fue instalada la audiencia, pero debió suspenderse por la recusación de la Fiscalía, y la diligencia será retomada el lunes próximo luego que el Tribunal Superior de Apelaciones resuelva por escrito el recurso presentado, informó el Órgano Judicial.

El fiscal Markel Mora sustentó la recusación en el hecho de que el juez de Garantías, Justo Vargas, "tuvo actuación en una audiencia el pasado 6 de abril, sobre el levantamiento de medida de uno de los imputados, con respecto a un fuero penal electoral que es motivo de debate para las próximas fases del proceso".

El juez Vargas explicó que "no conoce a ninguna de las partes y que si bien es cierto ha tenido actuación en el caso, ha sido por el agendamiento y orden que mantiene Oficina Judicial", por lo que rechazó la recusación, lo que fue apelado por la Fiscalía, explicó el Órgano Judicial.

El organismo recordó que este caso se relaciona con una operaciones antidrogas, que incluyeron seguimientos, vigilancia decomisos de droga, armas, bienes inmuebles, vehículos, con lo que "se logró desarticular un grupo criminal denominado 'El Gallero'". Entre los imputados se encuentra Eudocio "Pany" Pérez, el alcalde de La Villa, una ciudad ubicada en la provincia central de Los Santos. Pérez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue detenido en septiembre de 2017 durante la operación El Gallero con otra decena de personas presuntamente por ser parte de una red que transportaba droga de cárteles colombianos por Panamá.

En la operación se decomisaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra. Según la Fiscalía panameña, la red utilizaba la pelea de gallos para ocultar el trasiego de sustancias ilícitas y "dar apariencia de licitud al dinero sucio".

TE PUEDE INTERESAR