Nacionales

JMJ Panamá 2019 aportará 50 millones de dólares al Tesoro Nacional

02 de agosto de 2019

En 54 millones de dólares estimó el Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (COL) la inversión aproximada que se requiere para financiar este evento internacional que se llevará a cabo de 22 al 27 de enero de 2019.

“Los fondos provendrán en su mayoría del aporte de los peregrinos que participan en este encuentro, así como de donaciones particulares, organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, el sector público, y un capital semilla de la Iglesia Católica panameña”,  explicó Sergio Palacios, Subsecretario de Administración y Mercadeo del COL.

Palacios contrastó esta cifra con la recaudación que pueda obtener el Tesoro Nacional (unos 50 millones de dólares, aproximadamente) por tasa de aeropuerto, impuestos de hotel, consumo y compras de entre 250 y 350 mil peregrinos, voluntarios y visitantes que estarán en Panamá por casi un mes.

 “El mes de enero, que con frecuencia tiene un ritmo bajo en los sectores de comercio y servicio, en 2019 será diferente (…) tal vez no volvamos a ver uno igual en decenas de años”, manifestó  el Subsecretario de Administración del COL.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta  manifestó que nuestro país se caracteriza por tener habitantes acogedores, alegres, comprometidos en proyectos que beneficien a la mayoría. “Estamos seguros que la experiencia vivida en el mundial será lo que viviremos en la Jornada Mundial de la Juventud. Todos con la misma camiseta llamada Panamá a favor de los jóvenes del mundo, donde no hay exclusión de nadie”.

“Así como Dios eligió Belén, la más pequeña y humilde de las  aldeas en Israel,  para que naciera allí el redentor así ha elegido a este país para un gran proyecto, que es la renovación de la Iglesia y del mundo, a través del protagonismo de los jóvenes, a quienes debemos garantizarles su espacios de participación y decisión”, aseguró monseñor Ulloa.

Monseñor Ulloa reiteró que ningún proyecto político, económico ni religioso puede ser llevado adelante sin el protagonismo de la juventud, y en ese sentido la Iglesia Católica está comprometida en que esta JMJ llegue a tener una participación activa de los jóvenes que están en las periferias existenciales y geográficas.

Durante la presentación del informe, luego del II Encuentro Internacional Preparatorio de la JMJ Panamá 2019, que se realizó del 6 al 10 de junio pasado, y al que asistieron 207 delegados de 83 países de los cinco continentes, quienes evaluaron los progresos de la organización.

Los asistentes -expertos todos en el tema JMJ- “quedaron satisfechos por el informe que se les presentó, y están sorprendidos por el nivel del proyecto y de organización”, señaló por su parte Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del COL.

Detalles logísticos

Luis Ponce, Subsecretario de Logística, detalló que  en cuanto al alojamiento de Peregrinos y su alimentación  se ha contactado 493 de los 1500 restaurantes que se necesitan para garantizar la comida de los visitantes; y 293, en su mayoría franquicias, ya iniciaron el proceso de filiación.

A los comercios de expendio de comidas se les está haciendo una inducción sobre lo que es la JMJ, y se les señaló que se trabajará con cupones y no con efectivo.

 “En general, la respuesta ha sido positiva, entusiasta y hay gran interés para prestar el servicio”, señaló el ingeniero Ponce.

 Añadió que de los 180 mil espacios que se planificaron conseguir en casas de familia se ha logrado el 45% y de los 100 mil espacios en Centros de Acogida ya se obtuvo el 75%.

Con respecto a espacios para campamentos se tiene garantizado el 50% de los 20 mil necesarios.

“Es un momentos de la historia panameña para  servir a la iglesia  universal y al mundo entero como plataforma de la cual empezará un camino de renovación a través de los jóvenes”, afirmó Monseñor Ulloa.  

 La ciudad capital será dividida en cinco regiones para el hospedaje de por lo menos 300 mil peregrinos, de manera que puedan vivir ahí su experiencia de catequesis: Norte, Sur, Centro, Este y Oeste.

“La planificación, coordinación  y análisis de los diferentes ambiente donde se va a desarrollar la Jornada Mundial de la Juventud y otros elementos importantísimos,  definitivamente nos va a llevar al éxito”, afirmo el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Estos cinco sectores serán identificados con los nombres de los ocho Santos Patronos de la JMJ. Ya se tienen 175 sedes para estas catequesis, distribuidas en las cinco regiones señaladas, con capacidad para albergar al 67% de los peregrinos que se esperan. Se está en gestiones para validar las sedes restantes, sitios que ya están identificados.

Al respecto el narró Pinzón “Para la JMJ 2019 se coordina los esfuerzos en materia  de emergencia seguridad, salud y logística con el ánimo de garantizar el éxito de este gran evento que contará con todo el esfuerzo y capacidades del gobierno nacional”.

TE PUEDE INTERESAR