Internacionales

Inesperada derrota de la extrema derecha

En Francia, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo entre 190 y 195 diputados en la elección

09 de julio de 2024

AFP | El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) aparecía como el gran favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones legislativas, tras lograr junto a sus aliados un 33% de votos en la primera e imponerse en los comicios europeos con un 31,37%.

Pero el bloque ultraderechista terminó tercero, por detrás de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron y de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios por sorpresa.

Aunque los resultados representan la mayor entrada de diputados ultraderechistas en la Asamblea Nacional (cámara baja) desde el final de la segunda Guerra Mundial con 143 de los 577 escaños, el principal motivo de su revés fue el “frente republicano” en su contra.

La extrema derecha perdió así 90 de los 152 duelos contra un candidato del NFP y 105 de los 128 contra un candidato oficialista, lo que para los analistas demuestra una mayor movilización de los votantes de izquierda para frenar al RN.

¿Quiénes conforman el NFP? Este frente reúne a Los Ecologistas, La France Insoumise, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Génération.s, la Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista y a otros partidos de izquierda franceses.

“Han triunfado los valores republicanos que después de la Segunda Mundial, Francia ha venido fortaleciendo a través de sus instituciones democráticas. Para Francia, para Europa y para quienes creemos en los derechos humanos y las libertades democráticas, los resultados nos deben alegrar”.

“Las elecciones en Francia están caracterizadas por un contexto europeo de emergencia política de la ultra derecha... Es una victoria: primero, de la democracia con derechos humanos; y en segundo, la construcción de una fuerte alternativa progresista frente a las concepciones autoritarias, de xenofobia y de discriminación social, cultural y políticas”.

“La gente sensata en Francia se manifestó, el Nuevo Frente Popular y en alianza con el partido de gobierno ganó, el mundo puede estar tranquilo. Antes se estaba predicando un desastre en Francia, pero no ocurrió eso, esa tendencia extremista no se mantendrá en el país. Se puede dormir tranquilo”.

“Pese al auge de la denominada extrema derecha, frente a la unidad del espectro político ideológico de la izquierda en Francia logró concitar las simpatías y apoyos necesarios para lograr la cantidad de escaños necesarios en la Asamblea Nacional que le garantizara el triunfo electoral”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR