Internacionales

Gobierno de Panamá apoyará con fondos especiales investigación de Odebrecht

01 de agosto de 2019

EFE | El Gobierno de Panamá apoyará con "fondos especiales" las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público por el caso de los sobornos de Odebrecht, informaron hoy fuentes oficiales.

"La procuradora nos estará enviando la próxima semana el detalle de los requerimientos presupuestarios que necesitan para nosotros darle apoyo", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Ese apoyo será aprobado a partir del 1 de febrero "a través de un traslado de partidas en la Asamblea Nacional", añadió el ministro tras reunirse con la fiscal general, Kenia Porcell.

Según el ministro, el Ministerio Público necesitará contratar analistas financieros "porque es un caso muy complejo que involucra tres jurisdicciones: Brasil, Estados Unidos y Suiza", así como comprar tecnología especializada y sufragar viajes de los fiscales anticorrupción.

Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, se encuentra envuelta en un escándalo de sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó el expresidente Ricardo Martinelli.

La constructora brasileña se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que la salpican.

Dicha fiscalía formuló esta semana cargos de blanqueo de capitales contra las primeras 17 personas involucradas en el caso, entre las que se encuentran dos hijos del exmandatario, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR