Comercio y migración, temas en la agenda con nuevo gobierno de EEUU
Economistas, abogados y analistas políticos enumeraron los principales temas que deben ser abordados con nuestro principal socio comercial una vez Donald Trump asuma la presidencia
Mejorar las relaciones comerciales, reforzar políticas para frenar la migración ilegal, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros problemas que afectan a la región, son temas prioritarios en la agenda entre Panamá y los Estados Unidos una vez Donald Trump asuma la presidencia del país norteamericano, explicaron especialistas.
El pasado 5 de noviembre Trump se alzó con el triunfo frente a su contrincante Kamala Harris, quien es la actual vicepresidenta de Estados Unidos. Trump, quien será presidente de ese país por segunda vez, asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.
La economista Irina Gómez indicó que “el gobierno del presidente Trump ha manifestado su intención de fortalecer las relaciones con Latinoamérica, particularmente que nuestros gobiernos pongan sobre la mesa iniciativas comerciales”.
Roberto Tronco, expresidente del Consejo de Servicios Internacionales (COSIP), explicó que esta también podría ser una oportunidad para mejorar la relación comercial entre ambos países, incluso la revisión de tratados comerciales.
”Uno de los temas prioritarios en esta agenda es la inmigración. En este contexto, Panamá desempeñará un papel estratégico en la cooperación bilateral, especialmente en recibir programas de asistencia financiera”.
“Con Donald Trump siento que nada cambiará, sin embargo la administración si tiene el historial y experiencia de buscar grandes escenarios. Panamá es uno de los puntos de interés geopolítico de no solo el movimiento comercial, sino también militar”.
“Panamá debe tener una agenda muy concreta con los Estados Unidos fundamentada en los temas de migración, narcotráfico influencia de China en la región, la dictadura de Venezuela, y la atracción de inversiones de Estados Unidos a Panamá”.
“No creo que vaya a diferir de lo que ya se vivió en su primer gobierno, ya que es una política un poco impredecible y difícil de plantear en lo que se va concentrar. Pero lo que sí queda claro es que será una política desde todo punto de vista impositiva”.
”Aprovechar la posición del nuevo presidente sobre migración. Proponerle que nos ayuden a conversar a la Unión Europea a que saquen a Panamá de las listas grises y negras. Sugerir que Panamá se convierta en su aliado para mejor las relaciones con el resto del continente”.
“Ya tenemos una experiencia previa con el señor Trump. Esperamos que esta vuelta tome más en cuenta a nuestro país que no es como los demás, es socio en el tema del Canal y otras relaciones que tenemos a nivel internacional”.
AFP | Donald Trump sigue repartiendo cargos apostando por aliados y perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su futuro gobierno antes de regresar hoy a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden. Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia. Entre ambos no siempre ha habido buena sintonía.
AFP | Donald Trump eligió ayer al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel. Él “ama a Israel y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él”, afirmó el presidente electo en un comunicado. Se prevé que nombre asimismo a la gobernadora Kristi Noem, una leal escudera, para dirigir el departamento de Seguridad Interior.