Ciudades de Nagorno Karabaj están bajo "fuego intenso", afirman separatistas armenios
Varias ciudades de Nagorno Karabaj, un territorio azerbaiyano de mayoría armenia en el Cáucaso, están siendo blanco de "fuego intenso", dijeron el martes las autoridades separatistas armenias, poco después de que Azerbaiyán lanzara operaciones calificadas de "antiterroristas".
"Azerbaiyán ha lanzado una operación militar a gran escala contra la República de Artsaj", el nombre que dan los armenios a Nagorno Karabaj, dijo en Facebook una organización separatista con sede en Armenia.
Rusia, que tiene soldados de mantenimiento de la paz en este enclave montañoso del Cáucaso, reaccionó pidiendo a Azerbaiyán y Armenia que "pongan fin al derramamiento de sangre" y regresen a "un acuerdo pacífico" en este territorio en disputa desde hace décadas.
"La parte rusa pide urgentemente el fin del derramamiento de sangre (...) y el regreso a un acuerdo pacífico", dijo la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, a los periodistas.
Armenia aseguró que no tiene fuerzas armadas desplegadas en Nagorno Karabaj, lo que implica que sus aliados separatistas estaban solos para enfrentar las "operaciones antiterroristas" lanzadas por Azerbaiyán.
Y según las agencias de prensa rusas, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, reunió a su consejo de seguridad.
"El Ministerio de Defensa de Armenia ha declarado repetidamente, y declara nuevamente, que Armenia no tiene un ejército en Nagorno Karabaj", dijo el ministerio en un comunicado en Telegram.
Azerbaiyán dijo a su vez que había abierto corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles.
E insistió en que la paz sólo es posible con "la retirada incondicional y total de las fuerzas armadas armenias de la región azerbaiyanesa de Karabaj y la disolución del supuesto régimen" separatista del enclave, según dijo la cancillería en un comunicado.
Nagorno Karabaj proclamó su independencia de Bakú al desintegrarse la URSS, lo que desató un conflicto armado ganado por los separatistas armenios a principios de los años 1990.
Treinta años más tarde, en el otoño de 2020, las fuerzas armadas azerbaiyanesas tomaron su revancha y recuperaron numerosos territorios en la zona.
Poco antes de que Bakú lanzara su operación "antiterrorista", cuatro policías y dos civiles azerbaiyanos murieron este martes al explotar unas minas en Nagorno Karabaj, anunció Bakú.
Los servicios de seguridad azerbaiyanos acusaron a un grupo de "saboteadores" separatistas armenios de haber colocado esas minas y cometido así un acto de "terrorismo".