Internacionales

China acusa a la alianza militar AUKUS de riesgo de proliferación nuclear en el Pacífico

20 de abril de 2024

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acusó el sábado a la alianza militar AUKUS, entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, de causar división y fomentar la proliferación nuclear en la región.

Durante una visita a Papúa Nueva Guinea, un aliado de Australia con quien Pekín quiere estrechar lazos, Wang Yi fustigó el pacto de AUKUS, que prevé que Londres y Washington suministren submarinos de propulsión nuclear, pero con armas convencionales.

Según el ministro, el proyecto es "contrario" al tratado del Pacífico Sur que prohíbe armas nucleares en la región.

Esta decisión "presenta graves riesgos de proliferación nuclear", declaró tras una reunión con su homólogo Justin Tkatchenko.

China intenta desde hace años contrarrestar poco a poco la influencia de Estados Unidos y Australia en la zona del Pacífico sur.

Las islas de la región representan poca población, pero son ricas en recursos naturales y sobre todo están situadas en rutas marítimas estratégicas, algunas de las cuales podrían ser cruciales en caso de enfrentamiento militar con Taiwán.

La alianza AUKUS, oficializada el año pasado entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, busca contener la expansión militar de China en el Pacífico.

La unión anunció el 9 de abril que "se planteaba cooperar" con Japón.

"El reciente intento de incluir a más países en esta iniciativa que sólo hace empeorar la confrontación entre bloques y provocar la división es totalmente contraria a las necesidades urgentes de los países insulares" del Pacífico, criticó el sábado el ministro chino.

TE PUEDE INTERESAR