Economía

Vicepresidenta: Panamá está listo para intercambiar información fiscal desde 2018

01 de agosto de 2019

AFP | Panamá está listo para intercambiar información fiscal en el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de 2018, dijo este viernes 24 de marzo la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, en Bruselas, donde se reunió con varios dirigentes europeos.

"Estamos listos para iniciar el intercambio [de manera automática] como establece la Convención" sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal "a partir de 2018", indicó a la AFP la vicepresidenta, días después de depositar el instrumento de ratificación de este texto en la sede de la OCDE en París.

De Saint Malo explicó que, en el marco de esta convención, podrán intercambiar información con más de un centenar de países, si bien subrayó que con Estados Unidos tienen ya un acuerdo al respecto que entrará "en vigencia en septiembre de 2017".

La divulgación en 2016 de los llamados "Panama Papers", una filtración de documentos que reveló cómo desde un bufete panameño se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo, trajo consigo un cuestionamiento del sistema financiero panameño.

Estas publicaciones "hicieron un daño injusto a mi país", dijo De Saint Malo, para quien las acciones de su gobierno para ponerse al día con los estándares internacionales en transparencia fiscal comenzaron antes del estallido del escándalo.

Tras los "Panama Papers", Francia reincorporó a Panamá en su lista de paraísos fiscales y el país centroamericano forma parte también de la lista provisional de la Unión Europea sobre "jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal", cuya versión definitiva se espera a finales de año.

Ante las dudas generadas por el sistema fiscal panameño, De Saint Malo anunció que, "en las próximas semanas", solicitarán una "revisión 'fast track'" al Foro Global de la OCDE para que certifique su cumplimiento de los estándares internacionales en transparencia fiscal.

"Panamá cumple con los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. Nosotros aspiramos a que eso sea reconocido por nuestros socios y países amigos", subrayó.

Respecto a la lista negra de paraísos fiscales de la UE, la dirigente panameña confirmó haber recibido una carta de la Comisión Europea solicitando aclaraciones a Panamá, a la que respondieron expresando su "disposición a colaborar".

"Mi presencia aquí ha sido parte de ello y conversaciones a nivel técnico también se darán", apuntó De Saint Malo, quien se reunió desde el jueves en Bruselas con varios dirigentes, entre ellos el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR