Un grupo emiratí renuncia a comprar el 40% del español Naturgy
El grupo energético emiratí Taqa anunció el martes que canceló las negociaciones iniciadas en abril para adquirir más del 40% del español Naturgy, actualmente en manos de los fondos de inversión CVC y GIP.
“Las conversaciones” con vistas a “una posible adquisición de las acciones de CVC y GIP” y un pacto con el mayor accionista de Naturgy, el holding financiero Criteria Caixa, “han terminado”, indicó Taqa en un breve comunicado enviado a las autoridades de la bolsa de valores de Abu Dabi.
En consecuencia, esta “transacción no se llevará a cabo”, continuó en el comunicado el grupo de los Emiratos Árabes Unidos, presente en una decena de países.
Criteria Caixa ya había informado la noche del lunes, en una nota enviada al organismo de control bursátil español (CNMV), del fin de las negociaciones con Taqa al no haber “alcanzado ningún acuerdo”.
El holding inversor del banco La Caixa reiteró su “apoyo explícito” al “plan de transformación” de Naturgy, recordando haber iniciado conversaciones para encontrar “posibles socios” para “acelerar” la “transición energética” del grupo español.
Ni Taqa ni Criteria Caixa abordaron la razón del fracaso de las negociaciones, pero según medios españoles obedeció a una falta de acuerdo sobre el valor de Naturgy.
El anuncio de este martes provocó que el precio de Naturgy se desplomara en la Bolsa de Madrid, donde perdía más del 12% a las 11H20 horas (09H20 GMT), en un mercado ligeramente a la baja (-0,80%).
Naturgy, antes llamado Gas Natural Fenosa y presente en veinte países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil, México y Panamá, aumentó su beneficio neto un 20% el año pasado hasta 1.990 millones de euros, a pesar de la caída de los precios de la energía y un fuerte aumento de sus inversiones, especialmente en hidrógeno verde.