Toyota, Kia, Hyundai,
son las marcas de autos más vendidas
Poco a poco se han ido resolviendo los problemas de suministros y se han superado las dificultades generadas durante la pandemia por el nuevo coronavirus que afecto a la mayoría de las marcas disponibles en el mercado
El mercado automotriz local muestra signos de una recuperación sostenible los primeros meses del año, según datos de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap). Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP explicó que de enero a marzo se vendieron 11,663 unidades. Es decir, al menos 2,292 unidades más que el primer trimestre del 2022 cuando se vendieron 9,371. Así, el año pasado se comercializaron 1,409 autos más que el 2021, cuando se vendieron 7,962. Toyota, Kia, Hyundai, Suzuki, Mitsubishi, Nissan, Chevrolet, Honda, Geely, Changan, son las marcas denominadas de volumen que se encuentran entre las más vendidas en este primer trimestre, según la ADAP.. En ese sentido, Vukelja aseguró que “los niveles de inventario se han solventado, normalizándose las entregas de autos en función a la demanda que se ha mantenido en crecimiento”. Respecto a los problemas de inventarios y suministros a raíz de la pandemia dijo que “ya se encuentra en la mayoría de los casos en los niveles normales”. Por su parte, Bogdan Batinovich, expresidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) manifestó que “ha sido favorable, es más, nos ha sorprendido la reactivación positiva ya que al mes de abril comparativamente con el año 2022 llevamos un 24% de crecimiento. Ha sido mejor de lo proyectado previamente”. Reconoció que “aún hay fabricantes que todavía siguen con el problema de microchip o semiconductores, pero claro está, hay marcas de volumen que han podido sufragar de manera más ágil la entrega de los vehículos. Hay otras que todavía siguen un poco golpeadas”. En tanto, Ricardo de la Cruz gerente comercial de Capital Motors dijo que “desde el 2021 ha la fecha hemos tenido un crecimiento moderado, estamos contentos con el espacio que nos están brindando aquí en Panamá para las marchas chinas. Somos los números uno en ventas en marcas chinas. El segmento de Pick Up, panel y camiones ha venido con un crecimiento. Cada vez tanto clientes, bancos aseguradoras están teniendo más confiabilidad en marcas chinas”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año 2017 se inscribieron 56,905 automóviles nuevos, en 2018 fueron 50,874, en 2019 47,866 autos, en 2020 24,091. Para el 2021 se inscribieron 38,141. Mientras que, según ADAP, el mercado automotriz cerró el 2022 con un acumulado en ventas de 42,169 unidades de autos nuevos.
ML | La ADAP afirmó que “en el 2022 y en lo que va de este año, la presencia de marcas de autos de China ha crecido significativamente y están escalando a nivel de penetración”.
En este año, precisamente entre las marcas que han registrado mayor volumen, destacan dos marcas de autos chinos. JMC, GAC Motor, Geely Auto, Changan auto, algunas de las marcas más visibles en Panamá.