Economía

Superintendente: Quiero la seguridad del depositante

10 de octubre de 2024

Promover la seguridad del depositante e impulsar el desarrollo de tecnologías de sistemas de pagos, están entre los planes del superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong. Al mismo tiempo, estimó cuándo los panameños experimentarán tasas de intereses bajas. Ayón explicó que trabajará junto al sector para “crear un marco legal para todos los sistemas de pagos que hay. Hay muchas cosas de carteras electrónicas, fintech, todo lo digital”.

Ante el llamado de los cuentahabientes por mayor fiscalización, el superintendente señaló que “yo quiero la seguridad del depositante, que esté tranquilo. Para eso se necesita que las regulaciones busquen la protección del cliente y se necesita una supervisión cada vez más eficiente, puntual, orientada al riesgo de cada institución”.

El superintendente consideró que la digitalización de la banca es un reto pendiente en el país. “El presidente quiere que haya más bancarización, que sea más fácil abrir una cuenta, en ese tercer objetivo que tenemos en corto plazo, lo estoy coordinando con la Asociación Bancaria. Nosotros tenemos bancarizado alrededor del 60%, quisiéramos bancarizar por lo menos llegar a un número de 80-85%, 100% no se va a llegar nunca”, indicó.

Respecto a las tasas de interés, dijo que Panamá verá el efecto cuando se comiencen a renovar los depósitos a plazo. Explicó que cuando comenzaron a subir las tasas en Estados Unidos, el efecto no llegó de inmediato. Lo mismo ocurrirá ahora que se redujeron.

“Los bancos panameños se manejan en función de costo de fondo doméstico, principalmente, los depósitos a plazos que son más o menos al año, entre 10 a 12 meses, vamos a estar viendo el efecto de la rebaja después que todos esos contratos de depósitos a plazos comiencen a renovarse”, concluyó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR