Economía

Superintendencia de Bancos destaca robusta posición financiera panameña

21 de mayo de 2024

La Superintendencia de Bancos de Panamá presentó este martes, 21 de mayo, el informe de estabilidad financiera anual del año 2023.

El informe mostró que el Sistema Bancario (bancos de licencia general) registró un total de activos de USD 131,051.66 millones, un aumento de USD 7,128 millones, 5.8% más con respecto al año anterior.

La cartera de crédito neto del SBN presentó un aumento de USD 4,312.8 millones (5.7%), para alcanzar un saldo de USD 80,339 millones. Los créditos externos netos se incrementaron un 10.9%, mientras que la cartera local neta tuvo un desempeño de 3.8%.

La base de depósitos del SBN también mostró un incremento, alcanzando los USD 92,248.9 millones, lo cual representa un crecimiento del 6.9%.

Al concluir el mes de diciembre de 2023, el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) reportó activos totales por valor de USD 147,526 millones. Este monto representa un crecimiento de USD 7,487 millones, o un 5.3% interanual, en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese sentido, el superintendente de Bancos, Amauri Castillo comentó que el informe es “más allá de lo difícil que pinta el año, sentimos que va a ir acompañando a la economía. Si la economía crece, como en efecto va a crecer, quizás a un menor ritmo, el sistema bancario está en capacidad de acompañar ese crecimiento. La situación financiera de la banca es una situación de mucha fortaleza, robustez. Los bancos están muy bien capitalizados. Hay un buen nivel de liquidez”.

Resaltó que “los mensajes que ha mandado el nuevo presidente han generado mucha confianza en los mercados internacionales y en el mercado local también”.

Respecto a las tasas de interés, el superintendente comentó que “vemos a futuro una estabilización temporal de las tasas de interés (en USA), para que quizás a finales de este año principio del otro podamos ver algún tipo de reducción en las tasas de interés”.

Además, se refirió al posible impacto que puede generar nuevamente el debate de la mina de Cobre Panamá en los mercados.

“El presidente Mulino ha sido muy claro de abrir para cerrar y yo creo que la composición de algunos actores de su gabinete da muestra de la capacidad que ellos tienen para esto. Desde el punto de vista de exposición de riesgo del Centro Bancario Internacional Panameño no hay mayor exposición”.