Economía

Solicitan declarar inconstitucional el contrato entre el Estado y PPC

Tras un análisis, el procurador de la Nación, Luis Gómez concluyó que el artículo 1 de la Ley No. 5 de 1997 vulnera principios constitucionales fundamentales

27 de febrero de 2025

El procurador General de la Nación, Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, recomendó a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional el contrato del Estado con Panamá Ports Company (PPC), de 1997.

Gómez Rudy emitió su opinión sobre una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley No. 5 de 1997, la cual aprueba el contrato entre el Estado panameño y la empresa Panamá Ports Company, S.A. Dicho contrato establece el desarrollo, construcción, administración y dirección de las terminales portuarias en los puertos de Balboa y Cristóbal.

La acción legal fue interpuesta por los abogados Norman Castro y Julio Fidel Macías Hernández, en ejercicio de la acción pública prevista en la Constitución. Tras el análisis de la norma impugnada, Gómez Rudy concluyó que el artículo 1 de la Ley No. 5 de 1997 es inconstitucional, argumentando que el contrato aprobado vulnera principios constitucionales. Aunque el documento no especifica los fundamentos precisos de la inconstitucionalidad, resalta que el contenido de la norma es extenso, por lo que se omitió su transcripción en el informe.

Actualmente, la Contraloría de la República realiza auditorías financieras y de cumplimiento a Panamá Ports Company.