Economía

Proponen acciones para impulsar la construcción

Atraer inversión extranjera y agilizar los trámites son temas claves para fomentar uno de los sectores con más capacidad en generar empleos y una alta derrama económica, como lo es la construcción, dijeron consultados

15 de mayo de 2024

Para fomentar el desarrollo del sector de la construcción, las medidas deben estar orientadas a estimular la obra pública como la privada, cancelar las deudas con los proveedores y contratistas, atraer inversión extranjera, agilizar la obtención de permisos y trámites, coincidieron líderes empresariales.

Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, es importante impulsar la generación de proyectos bajo el esquema Asociación Público- Privada (APP).

Debe haber “una estructuración de proyectos que no solo involucren carreteras, ampliarlo a otras áreas de inversión. Que sean consideradas las empresas panameñas dentro de este esquema para que podamos participar de estos proyectos y generar empleos y que el movimiento económico se quede en Panamá, en su mayoría”, según Ferrer.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA), manifestó que “urge el pago a proveedores y contratistas del Estado y una revisión profunda de programas como el Fondo Solidario de Vivienda, el interés preferencial, la ley de arrendamiento”.

Así, Karla Méndez de Argos Panamá consideró necesario generar “inversión local y extranjera”, y ejecutar “megas obras”.

En tanto, el consultor empresarial René Quevedo recomendó “establecer procedimientos para que los pagos por obras estatales sean tramitados en un plazo no mayor a los 90 días, particularmente en el caso de MIPYMES. Facilitar y simplificar los procedimientos para el financiamiento bancario”.

$!Proponen acciones para impulsar la construcción
Promotores de vivienda esperan vender 10,071 casas este año por un monto de unos
En 2022, se vendieron 6,518 viviendas por un monto de $691,802,266.65, según CONVIVIENDA

“Eliminar de raíz la discrecionalidad del funcionario. A mayor agilización y transparencia en esa tramitología, se cierran ventas que permiten la opacidad de los procesos y se logrará que fluya una inversión que beneficie a todos”.

”Pagar la deuda que el Gobierno mantiene con sus proveedores y contratistas, que incluye a muchos contratistas de construcción y supera los $2 mil millones. Agilizar y facilitar la inversión privada”.

”La construcción requiere inversión privada ya que dejó de hacerlo desde 2018 por tener “inventario” y por el sector público, es una planificación cierta de los proyectos necesarios para la población”.

”Pagar lo que se debe por parte del gobierno. Derogar la ley 93 de viviendas. Que el gobierno se convierta en facilitador no entorpecer las labores. Disminuir la burocracia”.