Economía

Profesiones que no tendrán que usar factura electrónica

Abogados explicaron qué profesionales quedan blindados del uso obligatorio tras el fallo de inconstitucionalidad

22 de agosto de 2024

Las profesiones liberales, artesanales y artísticas, han sido excluidas del uso obligatorio de la facturación electrónica.

¿Pero cuáles son esas actividades u ocupaciones? Maritza Cedeño Vásquez, presidenta electa del Colegio Nacional de Abogados (CNA) expresó que “son todas aquellas que ejercen una profesión, y algunos requieren una idoneidad para ejercerse. Abogados, médicos, ingenieros, veterinarios, etc.”.

Así, el abogado y expresidente del CNA, quien redactó la demanda de inconstitucionalidad que dio como resultado el fallo de la Corte Suprema de Justicia, citó la definición utilizada en esa querella.

Una profesión liberal es “aquella que constituye el ejercicio de una de las carreras seguidas en centros universitarios o en altas escuelas especiales, por lo general de actividad y trabajo tan son solo intelectual, aun cuando no excluya operaciones manuales; como las de cirujano y las de los arquitectos e ingenieros al trazar sus planos.” (Cabanellas, Guillermo Diccionario Jurídico Elemental” Ed Heliasta 2000, p. 323).

Por su parte, el jurista y exvicepresidente del Colegio de Abogados Alfonso Fraguela comentó que “las profesiones liberales son ingenieros, abogados dentistas, médicos entre otras”.

“Pienso que el fallo es un avance, porque exigir la factura electrónica a los abogados, podría afectar el silencio profesional abogado cliente”, agregó Fraguela.

En la decisión de la Corte, el Tribunal Constitucional enfatizó que: “Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas, en forma libre independiente o a través de sociedades civiles, se encuentran exceptuadas del uso de equipos fiscales o del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá”.

Antecedentes

En diciembre de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas había hecho el anuncio sobre la obligación de facturar quienes ejercen profesiones liberales. Esa medida se iniciaría a aplicar a partir de enero de 2024, mismo mes que la CSJ admitió la demanda interpuesta por el CNA.

17
de julio, el pleno de la CSJ emitió su criterio sobre la demanda.
Profesiones liberales, incluyen abogados, arquitectos, doctores, contadores, periodistas, plomeros, electricistas, entre otros