Parlamentarios del G20 defienden la inteligencia artificial pero piden regulación “ética”
Jefes parlamentarios de los países del G20, excepto Argentina, firmaron en Brasil una declaración que defiende la inteligencia artificial como medio para “promover el desarrollo sostenible”, aunque advirtieron que debe regularse con un abordaje “transparente, inclusivo, ético, responsable, confiable y centrado en el ser humano”, según un comunicado difundido este sábado.
El documento final de la 10ª Cumbre de Presidentes de los Parlamentos del G20 (P20), concluida el viernes en el Congreso brasileño luego de tres días de debates, se centró en tres objetivos: reforma de la gobernanza global, estandarización de la inteligencia artificial (IA) y erradicación de la pobreza.
La declaración será entregada a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre del G20, el 18 y 19 de noviembre de este año, en Rio de Janeiro, Brasil.
Los representantes parlamentarios reconocieron el “potencial disruptivo” de la IA para “ampliar o reducir” la diferencia de productividad entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que exige “medidas adecuadas” para asegurar una IA “segura y confiable” que facilite “la innovación, la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento”.
El documento final también recomendó “abordar la disparidad tecnológica y de IA” entre los distintos países, para que todos puedan beneficiarse de la transformación digital en la economía.
Argentina, gobernada por el presidente de ultraderecha Javier Milei, fue el único miembro del G20 que no firmó la declaración, que aborda objetivos estratégicos como la inclusión social, la lucha contra el hambre, el cuidado ambiental y la igualdad de género.
El gobierno argentino, que niega entre otras cosas el cambio climático y la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya había roto el consenso del G20 alrededor de otra declaración sobre el empoderamiento femenino, aprobada en una reunión ministerial en octubre en Brasilia.