Economía

Paquete de medidas

Empresarios analizan panorama actual y enumeraron acciones que consideran cruciales para el bien del país

08 de mayo de 2024

Reducir los contratos laborales dentro del gobierno, los subsidios, asegurar el suministro de agua, impedir el colapso de la Caja de Seguro Social, fomentar la generación de plazas de empleos, recuperar el grado de inversión, fortalecer la política agropecuaria, simplificar los trámites, son algunas de las medidas económicas que debería implementar la nueva administración gubernamental del presidente electo, José Raúl Mulino, advirtieron empresarios consultados.

María Ramos presidenta de la Cámara de Colón opinó se debe generar “seguridad jurídica para que puedan invertir, seguridad social”.

Así, Ángelo Solanilla presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas sugiere una “reducción drástica de la planilla estatal. Terminar de implementar la factura electrónica, que incluya doctores, abogados”.

Dalila Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de Darién respondió que “hay que impulsar el comercio”.

Ameth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste, remarcó la necesidad de atraer inversión y generar credibilidad.

El índice de desempleo ronda el 7.4% y el nivel de informalidad alcanza el 47% en la República panameña
En marzo, la agencia financiera Fitch rebajó la calificación de riesgo por alza de la deuda debido a un “déficit fiscal”

”Debería haber una contención del gasto público. Incentivar inversiones no solamente en la ciudad capital sino en el interior para evitar que la gente migre”.

”Se debe trabajar por una política para el sector agropecuario, se dio un avance, pero todavía falta mucho por hacer. Fortalecer la producción nacional”.

”Volver a rescatar el grado de inversión, bajar el gasto público y meterle una inyección principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa”.

”Tomar medidas ante la deuda pública, la Caja de Seguro Social, todo con consenso con todos los sectores. Es la única forma de salir adelante en este país”.

”Debe haber un clima para que la empresa y gobierno puedan trabajar de la mano y desarrollar la empresa para generar empleos y una economía pujante”.

”Definir un clima de negocios estable, reglas claras, seguridad jurídica y sobre todo transparencia acompañado de una intensa labor de promoción de Panamá”.

”Al momento de realizar nombramientos en equipos de trabajos no se dejen llevar por consideraciones políticas solo de esa manera podremos garantizar un gobierno eficiente, transparente”.

”Un sistema que mejore la situación del país, las inversiones foráneas vengan a invertir a Panamá, que el capital de afuera venga a Panamá”.