Panamá usará combustible con 10% de bioetanol a finales de 2026
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reveló ayer que el plan para establecer el uso del bioetanol en Panamá, está en su etapa final y se espera que se implemente el próximo año
Panamá comenzará a usar combustible con un 10% de bioetanol a partir del último cuatrimestre del 2026, confirmó ayer el presidente de la República, José Raúl Mulino.
El mandatario explicó que se trata de la implementación del programa Nacional de Mezcla de Bioetanol. Informó que el plan para establecer el uso del bioetanol está en su etapa final y se prevé que generará más de 30,000 empleos directos e indirectos y una inyección económica de 400 millones de dólares en los próximos cinco años.
Ayer, el gobernante aseguró que ha “recibido buenas comunicaciones de los productores de caña en el país que están interesados en sembrar más para este propósito, así que creo que eso es bueno”.
Por su parte, la Secretaria Nacional de Energía (SNE), indicó que durante los últimos ocho meses, las instituciones involucradas han desarrollado “un riguroso proceso técnico e interinstitucional que ha incluido el análisis de aspectos agrícolas, financieros, logísticos, regulatorios, comerciales y ambientales”.
Manifestaron que también se han reunido con productores de caña de azúcar y representantes del sector de distribución de combustibles.
En tal sentido, Cristina Thayer, directora ejecutiva de la Asociación Industrial de la Caña de Azúcar de Panamá (AZUCALPA), opinó que “el programa estimulará la economía agroindustrial en las regiones cercanas a los ingenios, ubicados en Veraguas, Coclé y Chiriquí, fortaleciendo el desarrollo económico local”.
La directora de AZUCALPA, organización que agrupa los 4 ingenios azucareros, afirmó que “el uso de etanol brindará oportunidades de reconversión del cultivo de caña a otros sectores agrícolas que enfrentan desafíos debido a la apertura comercial”.
Según Thayer, “actualmente, 59 países en todo el mundo utilizan etanol anhidro, y en 28 de ellos se mezcla con gasolina en proporciones del 10% o más. Los países de América y Europa son los que más adoptan estas mezclas. Además, los fabricantes de automóviles con motores de combustión interna respaldan el uso de esta combinación”.
ML | La Ley 355 del 31 de enero de 2023, que autoriza el uso de bioetanol y reforma la Ley 42 de 2011, establece lineamientos claves para la política nacional sobre biocombustibles y la producción de energía eléctrica a partir de biomasa.
ML | El bioetanol es un tipo de alcohol etílico. Se obtiene de plantas de alto contenido en sacarosa y almidón.
En países como Estados Unidos la principal fuente de etanol es el maíz. Sin embargo, en Panamá se obtendrá de la caña de azúcar, como se hace en Brasil.