Panamá evalúa impacto de nuevo arancel impuesto por EE.UU.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que se encuentra evaluando las posibles repercusiones económicas y comerciales de la nueva medida arancelaria anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que impone un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes de todos sus socios comerciales, incluyendo Panamá.
Según el comunicado oficial del MICI, esta medida, adoptada bajo leyes de emergencia nacional, entrará en vigor a partir del 5 de abril de 2025. No obstante, se exceptuarán de la aplicación inmediata aquellas mercancías que, para esa fecha, ya se encuentren en tránsito final hacia territorio estadounidense.
Asimismo, el gobierno norteamericano anunció que ciertos productos estarán exentos del nuevo arancel, entre ellos minerales, algunos derivados de la madera, productos farmacéuticos y semiconductores.
El comunicado también advierte que, a partir del 9 de abril, se impondrán aranceles aún más altos a importaciones provenientes de más de 50 países. Entre los más afectados se encuentran China, con un arancel del 34%, la Unión Europea con un 20%, Japón con un 24%, Corea del Sur con un 26% e India con un 27%.
El MICI expresó su preocupación ante estas decisiones, señalando que este tipo de medidas “deberían ajustarse a los compromisos que todos los países adquirimos en el marco de los Acuerdos de la OMC y bilateralmente a lo acordado bajo el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, suscrito en 2007.”
En este sentido, la institución informó que ya se encuentran analizando el alcance de esta decisión y las vías diplomáticas y comerciales disponibles para mitigar su impacto. Entre las opciones se contempla la posibilidad de gestionar la exclusión de Panamá de la aplicación de este nuevo arancel.
Estados Unidos es actualmente el principal destino de las exportaciones panameñas, con un total de B/.179.6 millones en 2024, lo que representa el 19% del total de exportaciones del país.
Entre los productos más exportados hacia ese mercado se encuentran el azúcar de caña en bruto (28%), bananas frescas (13%) y pargos frescos o refrigerados (8%). El 48% restante incluye productos como atún de aleta amarilla, camarones, dorados, cobias y desperdicios de cobre.