Economía

Optimismo por feriados

Este año, los panameños podrán disfrutar de dos fines de semana largos. Una oportunidad que es aprovechada para desarrollar actividades que impactan en la economía

28 de octubre de 2024

Las fiestas patrias en Panamá, no solo son una expresión de orgullo nacional, sino también un importante motor económico para diversos sectores. El turismo, transporte, restaurantes, hoteles, el comercio al por mayor y minorista, suelen ser algunas de las actividades que se benefician en el mes de noviembre.

Sin embargo, este año los empresarios han mostrado un optimismo cauteloso debido a la situación económica del país, donde se experimenta una contracción en el consumo y se discuten temas de interés nacional, como lo es la Caja de Seguro Social (CSS) en medio de llamados a posibles bloqueos de carreteras, lo que podría impactar negativamente en la comercialización de bienes y productos.

En ese sentido, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), “estamos a la expectativa de los movimientos que se están dando sobre todo la Caja de Seguro Social y con la esperanza que no volvamos a las malas prácticas de cerrar las calles. La apuesta es que durante los meses de noviembre la economía fluya. Hay un optimismo cauteloso”.

Por su parte, Fernando Machado, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), se mostró optimista y espera que la situación mejore con la llegada del 2025. “Los días de fiestas patrias, hay un flujo desde la ciudad hacia el interior buscando playas, montañas. Eso tiende a dar un impulso a los hoteles del interior”.

El economista Augusto García, manifestó que las fiestas patrias impactan “el consumo, en el comercio, eso genera un efecto positivo en la economía. El turismo, el comercio, tiene un efecto arrastre en la agricultura”.

$!Optimismo por feriados

“El panameño será más cuidadoso en sus gastos 2024, producto de ser un periodo electoral, del alto endeudamiento y recorte presupuestarios del gobierno habría falta de circulante. Este último trimestre será difícil, pero nos sentimos optimistas del año 2025”.

“Somos positivos. Vienen las fiestas de noviembre que vienen muchos panameños que residen en Estados Unidos y vienen a visitar familiares. Contribuimos con los productores, las compras son mayores”.

“La economía panameña enfrenta una importante contracción de la liquidez y el consumo, agravada por la incertidumbre económica, el aumento de las tasas de interés y el aumento de 1.5% en la tasa de desempleo”.

“Son meses importantes para la economía panameña, el mes de la patria y diciembre, ese dinero ayudará a mover un poco el flujo circular de producción, demanda, ahorro, inversiones pequeñas, eso todo se refleja en la economía”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR