Movimiento portuario se mantiene estable a pesar de leve disminución
Representantes de la industria aseguran que pese a la caída, el sector mantiene un desempeño positivo frente a los desafíos existentes en el comercio global. Los mismos esperan cerrar el año con cifras similares a las de año pasado
De enero a abril de este año, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional (SPN) alcanzó los 2,647,686 TEU, una caída de 1.3% si se compara con el mismo periodo de 2022, cuando se movilizaron 2,681,578 TEU, según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
De los seis principales puertos panameños, Manzanillo International Terminal lidera el movimiento de contenedores con 846,472 TEU, seguido de Panama Ports Company – Balboa con 693,502 TEU y Colon Container Terminal S.A. con 449,957 TEU. La cuarta posición la ocupa PSA Panama International Termina con 359,317 TEU, seguido de Panama Ports Company– Cristobal con 275,638 TEU y Bocas Fruit Company con 22,800.
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) aseguró que estos datos “son un reflejo del menor ritmo de consumo por parte de los panameños debido al incremento en los precios que se viene dando en los últimos meses. La inflación golpea la economía de los hogares y las empresas, que en periodos de inflación priorizan sus gastos”. Explicaron que “adicional al aumento en los precios, la disminución en el movimiento de carga a través de los puertos panameños, puede estar influenciada por menores compras que han realizado los comerciantes durante les primeros cuatro meses”.
Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo que “la merma es mínima y marginal y si lo comparamos en el contexto regional y global Panamá es de los menos afectados”. El economista Luis Morán dijo que “esta disminución es parte de la tendencia global, que se refleja en un menor movimiento de carga internacional. Como país debemos seguir y monitorear muy de cerca esta actividad, porque el sector logístico aporta el 11% al Producto Interno Bruto. Por lo que se puede observar una baja en el desempeño económico nacional”.