Economía

Minera Panamá reduce operaciones y advierte que podrían acudir a la ley internacional para proteger sus derechos

13 de noviembre de 2023

Minera Panamá S.A. (MPSA) informó que ha comenzado a disminuir las operaciones del procesamiento de minerales en la mina Cobre Panamá debido a los cierres de vías en las aguas de puerto de Punta Rincón en Colón.

Además, se recordó que la empresa también se reserva el derecho de utilizar todas las opciones disponibles para protegerse de acuerdo con sus derechos contractuales y la ley internacional.

Se detalló que Cobre Panamá ha limitado su capacidad de “procesamiento al disminuir la actividad de una de sus líneas de procesamiento de minerales, mientras que dos siguen operativas. Esta reducción de operaciones se debe a un bloqueo ilegal ocasionado por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón de la mina”.

Indican que las acciones ilegales en el puerto han afectado la entrega de suministros para la planta de generación de energía, que es necesario para el funcionamiento y el manejo seguro del ambiente.

“First Quantum y MPSA reconocen y respetan el derecho de protestar de manera segura y legal. Sin embargo, es importante destacar que las acciones ilegales en el puerto están afectando las operaciones en Cobre Panamá”, expresa la empresa.

Asimismo, resaltan que “los bloqueos ilegales realizados por manifestantes en otras partes del país a lo largo de las últimas tres semanas han tenido un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos y en la economía panameña”.

Según la estimación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estos bloqueos y protestas están generando un costo diario de entre $60 y $90 millones.

En caso de que las actividades normales en el puerto no se restauren, “la disminución en el procesamiento de minerales en Cobre Panamá tendrá un impacto directo en más de 7,000 colaboradores y contratistas, así como en otras 40,000 personas cuyos medios de vida dependen directamente de la prestación de servicios a la mina. Estos números representan más del 2 por ciento de la fuerza laboral de Panamá, lo que a su vez afectará indirectamente a aproximadamente 100,000 ciudadanos panameños”.

También, se recordó que “la reducción de la actividad minera en Cobre Panamá también conllevará una disminución significativa en la adquisición de suministros y servicios, lo que supone una pérdida de ingresos de $20 millones semanales para más de 2,000 empresas panameñas”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR